BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 13 de julio de 2009

NICARAGUA: Liberales rechazan reforma que permita la reelección de Ortega.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua reafirmó en su convención el compromiso de rechazar la posibilidad de cualquier reforma a la Constitución del país que permita la reelección del presidente Daniel Ortega.

PLC rechaza reelección de Ortega

El PLC, que dirige el ex gobernante nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), ratificó por aclamación de los 1.900 convencionales su rechazo a las reformas constitucionales y al cambio del sistema de Gobierno de presidencialista por uno parlamentario, como pretende el Ejecutivo.

"Hemos decidido oponernos rotundamente a la reelección (presidencial) sucesiva o a la reelección por tercera vez por cualquier persona que ha sido Presidente por dos veces", señaló a Efe el secretario general del PLC y diputado opositor, Francisco Aguirre Sacasa.

El presidente Ortega confirmó su interés de reformar la Constitución para establecer la reelección presidencial indefinida, que abiertamente persigue, y cambiar el sistema político presidencialista a uno parlamentario.
La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección presidencial consecutiva, pero no la alterna.

Las reformas constitucionales en Nicaragua deben ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, cifra que no alcanzan los sandinistas y sus aliados, que reúnen al menos a 47.

Los sandinistas y los liberales iniciaron negociaciones para reformar la Carta Magna, incluida la reelección presidencial, en octubre de 2007, pero las "congelaron" luego de los comicios municipales de noviembre pasado, ganados ampliamente por el oficialismo y que la oposición denunció como fraudulentos.

Según los liberales, con el Gobierno de Ortega, que asumió el poder en enero de 2007, el país vive una "profunda crisis económica y social, y un ataque frontal a la democracia representativa".´

El ex presidente Alemán, en su discurso, recalcó la necesidad de la unidad de las "fuerzas democráticas" para derrotar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de 2011 y propuso celebrar primarias para escoger a candidatos de consenso.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: