BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

lunes, 20 de julio de 2009

HONDURAS: Zelaya da como “agotado” diálogo y anuncia insurrección.

"Hoy se han burlado una vez más los golpistas de la comunidad internacional, de Óscar Arias y de la misma secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, promotora y patrocinadora" del diálogo, puntualizó.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio ayer como "agotado" el diálogo para resolver la crisis en su país, anunció el inicio de una "insurrección" y demandó a la comunidad internacional "endurecer las medidas" contra el Gobierno de Roberto Micheletti.

En una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Honduras en Managua, en la que estuvo acompañado de sus delegados en el fallido diálogo en Costa Rica, Zelaya anunció la organización de un "frente interno" en su país para "derrocar" a los golpistas.

Sostuvo que el artículo 3 de la Constitución hondureña establece el derecho a la insurrección.

"Voy a estar en Honduras y voy a seguir haciendo todo lo que tenga que hacer (...) hasta que este grupo usurpador del poder tenga que someterse a las órdenes que ha dado la comunidad internacional que es vinculante a Honduras", enfatizó.

Zelaya dio como "agotado" el diálogo ante lo que consideró la "soberbia" e "irrespeto" de la delegación de Micheletti, que no aceptó una propuesta hecha por el presidente costarricense, Óscar Arias, mediador del conflicto.

"Hoy se han burlado una vez más los golpistas de la comunidad internacional, de Óscar Arias y de la misma secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, promotora y patrocinadora" del diálogo, puntualizó.

Zelaya dijo que el Gobierno de Micheletti, al que definió como un "grupo de elite sumamente conservador, con prácticas fascistas", ha quedado ante el mundo como un "grupo intransigente", "irrespetuoso" y con una "inmensa soberbia".

"No vamos a permitir el primer golpe de Estado en el siglo XXI, hasta que derroquemos a los usurpadores", insistió.

Zelaya consideró que la comunidad internacional está a prueba, porque los golpistas "están retando al mundo entero".

Demandó a la comunidad internacional a "endurecer las medidas" contra el Gobierno de Micheletti "con más fuerzas".

"Si Estados Unidos y otros países cerraran con más fuerzas, con mayor dedicación, ya desde el punto de vista de las actividades de los autores del golpe, este golpe no dudaría más que pocas horas", dijo el derrocado gobernante.

Exigió particularmente a Estados Unidos a aplicar un "torniquete" a la fuerzas armadas hondureñas, las que, según dijo, están sosteniendo a los golpistas.

"Hay un ejército sosteniéndolo (al Gobierno de Micheletti), un ejército que, lógicamente, naciendo de las entrañas del pueblo, su cúpula ha traicionado al pueblo hondureño", denunció Zelaya.

"Y este ejército tiene que rectificar, sus mandos y sus medios, sus oficiales tienen que rectificar", continuó.

EFE – El Mostrador.
.