BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

miércoles, 29 de julio de 2009

POLONIA: El PE elige al conservador polaco Buzek como presidente, el primero procedente de un país ex comunista.

El ex primer ministro conservador de Polonia y militante de Solidaridad, Jerzy Buzek, fue elegido hoy por una amplia mayoría de 555 votos de los 713 emitidos, Presidente de la Eurocámara para los próximos dos años y medio. Buzek es el primer político procedente de un país ex comunista que dirige una de las instituciones europeas 5 años después de completarse la primera fase de ampliación de la UE hacia el este y 20 años después de la caída del muro de Berlín. Sustituye al conservador alemán Hans-Gert Poettering.

El amplio apoyo recibido por Buzek, candidato del Partido Popular Europeo tras la retirada del italiano Mario Mauro, fue posible gracias al acuerdo técnico que los conservadores han suscrito con socialistas y liberales. De acuerdo con este pacto, durante la segunda mitad de la legislatura presidirá la Eurocámara un socialista, previsiblemente el líder del grupo, el alemán Martin Schulz. Las tres formaciones se repartirán además las presidencias de las distintas comisiones parlamentarias.

La única candidatura alternativa fue la de la eurodiputada sueca de Izquierda Unitaria Eva Britt Svensson, que recibió 89 votos.

En todo caso, Buzek contaba con la simpatía de los principales grupos políticos además del suyo propio. Así, el líder socialista destacó en rueda de prensa que la elección del ex primer ministro polaco "simboliza la manera en la que Europa se ha reunido" tras la caída del muro de Berlín y "la contribución de los países del centro y del este a la UE". Por su parte, el líder de los verdes, Daniel Cohn-Bendit, dijo que su grupo apoya a Buzek por "su historia con Solidaridad" y por su actitud "abierta" en la Eurocámara.

En el discurso de presentación de su candidatura, Buzek explicó que él es científico de profesión y que inició su carrera política en 1980 en el sindicato Solidaridad en Polonia durante el comunismo "defendiendo los Derechos Humanos y los derechos de los ciudadanos", algo que fue en los años siguientes el "hilo conductor" de todas sus actividades. Las alusiones a su participación en Solidaridad fueron recibidas con aplausos de los eurodiputados.

Recordó además su etapa como primer ministro polaco entre 1997 y 2001, en la que participó en las negociaciones de adhesión a la UE, y explicó que desde que fue elegido eurodiputado en 2004 ha centrado su trabajo en nuevas tecnologías, política científica, innovación, seguridad de abastecimiento energético y lucha contra cambio climático, temas que se han convertido en "nuestra prioridad para la próxima legislatura".

Buzek defendió también el Tratado de Lisboa y destacó que, si entra en vigor, dará "instrumentos fundamentales" a la UE para tener una mayor presencia en la escena internacional. Finalmente, el candidato conservador destacó que la "crisis más grave" a la que se enfrenta la Eurocámara es a la de la "pérdida de confianza por parte de los ciudadanos". Para resolverla, pidió a los parlamentarios que centren su trabajo en "lo que importa a los ciudadanos".

Buzek fue primer ministro de Polonia entre 1997 y 2001 al frente de una coalición de conservadores y liberales. En la década de los 80 perteneció a varios sindicatos y movimientos anticomunistas, entre ellos Solidaridad. Estudió ingeniería química y es profesor de ciencias en las universidades técnicas de Silesia y Opole y ocupa un escaño como eurodiputado desde 2004.

A continuación, la Eurocámara elegirá a sus 14 vicepresidentes --y pretenden repetir este puesto el popular Alejo Vidal-Quadras y el socialista Miguel Ángel Martínez, que ya lo ocuparon la pasada legislatura-- y los 5 cuestores responsables de los asuntos económicos.

Fuente: Noticiero DC.
.