BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 9 de julio de 2009

CHILE: Eugenio Tironi: “Los díscolos dejaron de ser la excepción para transformarse en la regla”.

"Para los operadores y lobbistas intra-política este es el mundo ideal, pues sus servicios serán requeridos para armar mayorías y sacar acuerdos, en sustitución a los viejos acuerdos entre partidos, que pasarán a ser totalmente inútiles”, dijo.

El sociólogo y jefe de contenidos de la campaña presidencial de Eduardo Frei analizó el proceso de fuga de militantes de los partidos, especialmente de la Concertación, advirtiendo que en el escenario político actual “Los díscolos dejaron de ser la excepción para transformarse en la regla”.

En su blog personal, el experto en comunicaciones indicó que lo que se vive actualmente, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año, ya se vivió en las pasados comicios municipales, donde se pudo apreciar “el gran número de candidatos que fueron ‘por fuera’ de las coaliciones y partidos (especialmente de la Concertación), y cómo muchos de ellos fueron recibidos posteriormente con los brazos abiertos por los partidos que habían abandonado”.

Agregó que “la apelación a los ‘proyectos colectivos’ suena como música celestial ante un espacio político que ha hecho suyo hasta el extremo los mecanismos del mercado, incluido por cierto lo que es su motor: la ambición y el individualismo. Lo que tenemos, en suma, es un escenario donde los ‘díscolos’ dejaron de ser la excepción para transformarse en la regla”.

Para Tironi el sistema se “dislocalizó”, lo que a su juicio “coincide con un fenómeno que no es coincidencia: la elevada popularidad de una Presidenta que transmite (aún sin quererlo) una actitud comprensiva hacia la crítica de la opinión pública hacia los partidos y los modos de selección de sus candidatos (…)lo cual da un aire de legitimidad a la dislocalización”.

En ese sentido enfatizó que “en un sistema tan presidencialista como el nuestro, y con una Presidenta tan popular, si la institución presidencial no ‘presta ropa’ a los partidos, que hoy enfrentan rebeliones internas de diversa envergadura, el apaleo de la opinión pública y el sarcasmo sistemático de un candidato presidencial que funda su posicionamiento y notoriedad en la critica a los partidos, el poco patrimonio que éstos aún poseen se diluirá en poco tiempo”.

“Lo que está ocurriendo ha vuelto más sabrosa la política, no hay duda. Todos entran y salen. Cualquier alianza es posible. Nada es definitivo. Hay tantas agendas como candidatos. Para los operadores y lobbistas intra-política este es el mundo ideal, pues sus servicios serán requeridos para armar mayorías y sacar acuerdos, en sustitución a los viejos acuerdos entre partidos, que pasarán a ser totalmente inútiles”, agregó.

Eugenio Tironi dijo que por tanto no queda más que decirle “adiós a los partidos militantes y jerarquizados; adiós a los dirigentes que apelan a la lealtad, la disciplina y los “proyectos colectivos”; adiós a los parlamentos ordenados; adiós a las mayorías estables; y bienvenidos los tránsfugas, los migrantes, los arrepentidos, los negociadores y los caudillos. No sé si nos damos cuenta, pero esto es lo que está ocurriendo con la ‘discolización’ en curso, la cual a mi juicio no tiene vuelta atrás”.

Finalmente manifestó que “estamos, en suma, en medio de un cambio bastante radical en la forma como se arman mayorías y se gobierna el país. Este cambio que está íntimamente asociado a la popularidad de la que goza la Presidenta Bachelet. Es más: son las dos caras de la misma medalla”.

Fuente: El Mostrador.
.

No hay comentarios: