BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 10 de julio de 2009

VENEZUELA: Empresarios rechazan cierre masivo de radios en Venezuela.

La cámara que agrupa a las radios locales rechazó el miércoles la amenaza de cierre de casi 40% de las emisoras del país anunciado la semana pasada el gobierno, una medida que calificó como un "atentado" a la libertad de expresión y una "violación" a la Constitución y los tratados internacionales.

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión dijo el miércoles en un comunicado que "carece de fundamento" el anuncio del gobierno de que retirará la concesión a 86 radios de AM y 154 de FM porque no actualizaron sus datos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La organización sostuvo que las 414 emisoras AM y FM afiliadas a la cámara "han cumplido todos los trámites exigidos por Conatel a partir del año 2000, para adecuarse a la ley".

"La amenaza de cierre masivo de emisoras de radio implica una violación directa a nuestra Constitución y a los acuerdos y tratados internacionales, y así lo denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional", refiere el escrito.

La cámara advirtió que de concretarse el retiro de la concesión a 240 radios se verán afectados 1.500 productores nacionales, 200 periodistas y centenares de operadores, locutores, personal técnico, empleados de oficina y obreros.

El ministro para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció el 3 de julio que el gobierno acordó la recuperación por parte del Estado de las concesiones porque las emisoras no actualizaron sus datos ante Conatel.

El gobierno inició en junio un proceso de actualización de los registros de propietarios y activos de las emisoras de radio y televisoras y pidió a los medios locales acudir ante Conatel para entregar la información requerida por ley. El período de recepción de información, que se extendió por unas semanas, concluyó el 23 de junio.

El anuncio de la medida se da en medio de las tensiones generadas por los procesos que mantienen algunos entes estatales contra la televisora de noticias Globovisión, fuerte crítica del gobierno, que podrían culminar en su cierre.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha mantenido tirantes relaciones con los medios críticos a su gestión y ha sido criticado por organismos internacionales que lo señalan de obstaculizar la libertad de prensa.

Hace dos años el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), cesó sus transmisiones en señal abierta luego que Chávez se negó a renovarle la licencia para operar alegando que el medio respaldó el golpe de estado del 2002. Desde mediados del 2007 RCTV transmite por cable.

Por The Associated Press – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: