BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 27 de julio de 2009

PERU: Canciller de Israel inicia gira en Perú.

El canciller israelí Avigdor Lieberman comenzó el domingo por la tarde su visita oficial a Perú, tercera escala en una gira por cuatro países de Sudamérica con el objetivo contrarrestar la influencia de Irán en la región.

Lieberman llegó a Palacio de Gobierno a las 2115 GMT y se reunió en el despacho presidencial con el mandatario Alan García, el canciller José Antonio García Belaunde y el embajador de Israel en Perú Walid Mansour.

Los otros funcionarios que llegaron en la comitiva oficial israelí esperaron el fin de la cita, en el Salón Dorado de la casa de gobierno.

Al finalizar el encuentro, a las 2200 GMT, Lieberman se retiró sin declarar a la prensa.

El canciller García Belaunde sostuvo a la página Web del diario El Comercio que la visita de Lieberman no supone compromiso alguno con ese país.

"Vamos a escuchar su posición y conversar. Nada más", expresó el jefe de la diplomacia peruana el martes.

Según la oficina de prensa de la cancillería peruana, antes de la cita presidencial, José Antonio García Belaunde le manifestó el deseo de Perú "de respaldo al proceso de paz en Medio Oriente, mediante una solución general negociada, justa, duradera y de acuerdo con el Derecho Internacional que conlleve a una convivencia pacífica en la zona".

Asimismo, los cancilleres reafirmaron el interés de iniciar un proceso de negociación para suscribir un convenio de promoción y protección de inversiones.

El canciller Lieberman también se reunió con el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, pero los aspectos tratados no trascendieron a la prensa.

Antes del inicio de la gira de Lieberman por Sudamérica, la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la visita del jefe de la diplomacia israelí tenía como objetivo "contrarrestar la presencia de Irán en la región".

En Argentina, Lieberman aseguró que "Irán es el mayor financista de organizaciones terroristas mundiales como Hamas, Jihad y Jezbolá".

El secretario general del partido oficialista APRA y presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, dijo en comunicación telefónica con la AP que en Perú "no se ha detectado presencia de miembros radicales financiados por Irán".

En el 2001 Perú recibió la visita del entonces primer ministro de Israel, Shimon Peres, quien llegó al país para la asunción del mando presidencial de Alejandro Toledo. Antes, lo hizo Golda Meir en 1958.

Por FRANKLIN BRICEÑO - The Associated Press – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: