BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 2 de julio de 2009

CHILE: Revelan mails y testimonios presentados para acusar a farmacias de colusión.

Decenas de correos y testimonios de 49 ejecutivos de farmacias y laboratorios divulgó ayer el Tribunal de la Libre Competencia.

El 15 de enero de 2008, un funcionario de un laboratorio le escribió un mail a otro empleado de una cadena de farmacias. Los remitentes y nombres están tachados. "Conforme a tu solicitud, conversé con (tachado) y están dispuestos a ajustar el precio de venta a público, de acuerdo a nuestro sugerido. Esperan que confirmes fechas y que lo realices tú primero. Una vez que chequean la situación, ellos ajustan en el mismo día", dice el texto.

El contenido de un numeroso intercambio de correos electrónicos entre ejecutivos de laboratorios y cadenas farmacéuticas forma parte de las pruebas que ayer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debió liberar parcialmente por instrucción del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC). La FNE presentó, el 25 de junio, 17 cajas con antecedentes, pero solicitó mantener antecedentes en reserva (con acceso solo para las partes), bajo confidencialidad (sólo puede acceder el TDLC) y una versión pública que resume, según la entidad, lo medular de su investigación. Esa última versión, tachada en varios de sus antecedentes, consta en cuatro carpetas que desde ayer está disponible en las oficinas del Tribunal.

El TDLC pidió ayer a la FNE que precise cuáles son los antecedentes que desea sean mantenidos bajo reserva o confidencialidad."Si el Tribunal la quiere hacer pública, no tengo ningún problema", dijo el fiscal Enrique Vergara ayer, antes de conocer esa resolución. Y justificó la reserva por la petición expresa de las empresas que aportaron antecedentes a la investigación. Un abogado del área avala esa tesis: "Si se hace público todo el expediente de la investigación realizada por la FNE, las empresas serán más reticentes a dar información en futuras investigaciones, porque entregan información estratégica", afirma.

LAS CARPETAS
La primera carpeta pública contiene las primeras diligencias de la FNE y se acompañan algunos de los antecedentes aportados por las tres cadenas acusadas -Farmacias Ahumada, Cruz Verde y SalcoBrand- en diciembre de 2008 por la FNE, de coludirse para elevar los precios de 222 medicamentos.

La segunda carpeta contiene correos electrónicos relevantes y las dos últimas, declaraciones de testigos interrogados por la FNE.

La investigación de la fiscalía que dirige Enrique Vergara comenzó el 4 de abril de 2008. Ese día, a las 10.30 de la mañana, las tres cadenas se enteraron del inicio de la causa. Profesionales de la FNE llegaron ese día a las empresas acompañados por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), lo que fue criticado una semana después, según aparece en el expediente, por Cruz Verde.

LOS TESTIMONIOS
Los mails recopilados por la FNE son decenas, pero sólo una treintena son considerados por el organismo claves para demostrar la colusión. Estos fueron enviados entre ejecutivos de farmacias y laboratorios entre el 26 de noviembre de 2007 y el 1 de abril de 2008. Estos últimos actuaron muchas veces como intermediarios de las alzas, según concluyó la FNE analizando el contenido de algunos mails. "Hoy se modificará el precio, pero verifica que la competencia lo hubiese cambiado también", le escribió el 14 de marzo de 2008 una ejecutiva de una cadena a otra de un laboratorio. Su contraparte le responde que un competidor ya cambió los precios y que el tercer actor también lo hizo, pero "tuvo un retraso en la transmisión y va a aparecer durante la tarde", dice el correo.

Además de los correos, la FNE realizó numerosos interrogatorios (ver recuadros). En total, el TDLC hizo públicas las declaraciones editadas de 49 personas, las que acudieron a la fiscalía entre el 8 de abril y el 29 de agosto del año pasado. Sólo el 23 de junio declararon 17 ejecutivos de empresas, en una jornada intensa, que partió a las 9.00 y terminó con el último entrevistado a las 17.30 horas.

Por K. Ferrando y V. Moreno – La Tercera.
.

No hay comentarios: