BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 24 de julio de 2009

CUBA: Comisaria de UE satisfecha con visita a La Habana.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, llegó ayer a La Habana para una visita de solo ocho horas, con la que termina una gira por América Latina que empezó en Buenos Aires, donde abogó por profundizar el diálogo político del bloque con Cuba.

Ferrero-Waldner llegó poco después del mediodía, en un vuelo procedente de México, y fue recibida por diplomáticos cubanos y el representante en la isla de la Comisión Europea (CE), Javier Niño, entre otros.

Se trata de una visita técnica para hablar de la cooperación de la Unión Europea (UE) con Cuba, pero no se descarta que surjan asuntos políticos de interés mutuo, como el diálogo del bloque con La Habana, el reciente golpe militar en Honduras o la situación general de América Latina, declaró Niño.

``El camino para reforzar los vínculos con Cuba es profundizar el diálogo político'', dijo la comisaria austríaca antes de reunirse el lunes pasado en la capital argentina con la presidenta de ese país, Cristina Fernández.

En su fugaz visita a La Habana se reunirá primero con dos viceministros cubanos de Exteriores, Dagoberto Rodríguez y Marcelino Medina, después con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y por último visitará el ministerio de Cultura.

No está previsto ningún contacto de la comisaria con la prensa internacional acreditada en Cuba.

Ferrero-Waldner, que dejará pronto la CE y aspira a ser la primera mujer en la secretaría general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo en Buenos Aires que Cuba está dando pasos positivos para un diálogo franco, en el que se podrían abordar ``temas de interés común, entre ellos el de los derechos humanos''.

En junio pasado, en la revisión anual de sus relaciones con La Habana, los 27 Gobiernos de la UE decidieron continuar el diálogo político, pero insistieron en la falta de avances en Cuba en materia de derechos humanos.

Fuentes diplomáticas comentaron que la visita de Ferrero-Waldner no parece ajena al hecho de que Cuba suele sumar apoyos numerosos en foros como la Unesco.

La cooperación de la UE con Cuba para el 2009, 2010 y 2011 quedó fijada el año pasado en 37 millones de euros (aproximadamente $52 millones), después que el bloque europeo levantara las sanciones simbólicas que impuso en el 2003 a Cuba por violaciones de los derechos humanos.

La cifra aumenta a $58 millones si se suma la ayuda humanitaria para los damnificados de los tres huracanes que azotaron a Cuba en el 2008 y causaron pérdidas calculadas oficialmente en $10,000 millones.

Las relaciones de la Unión Europea con Cuba las ha negociado en los últimos años el hasta hace poco comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, que promovió la normalización de las relaciones con La Habana junto con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

By EFE – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: