BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 15 de julio de 2009

JAPON: Partido oficialista pierde en elecciones locales de Tokio.

El debilitado primer ministro japonés sufrió otro golpe político el domingo, cuando el partido oficialista fue superado por la oposición en una votación crucial en Tokio, vista como el preparativo para la próxima elección nacional.

El Partido Liberal Democrático, del primer ministro Taro Aso, y su aliado el Nuevo Partido Komeito perdieron la mayoría en la Asamblea Metropolitana de Tokio, que cuenta con 127 escaños, según las encuestas a boca de urna de la radio pública NHK y la agencia de noticias Kyodo.

La votación de Tokio fue seguida como un indicio de la forma en la que el partido de Aso se desempeñará ante el Partido Democrático de Japón, el principal opositor, durante las elecciones generales que deberán realizarse a más tardar en octubre.

''Los electores están hartos del Partido Liberal Democrático. Sus políticas de bienestar económico y social no consiguen avanzar, los electores esperan que el Partido Democrático de Japón pueda traer el cambio a la política japonesa'', afirmó Takayoshi Matsuo, profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad de Kioto.

Antes de las elecciones de Tokio, el partido de Aso ha perdido desde abril cuatro elecciones regionales consecutivas ante el partido de oposición.

El partido oficialista tenía 48 escaños en la asamblea de Tokio antes de las elecciones, pero los sondeos de NHK dijeron que la agrupación sólo ganó 38 puestos hasta la noche del domingo.

El mayor partido opositor alcanzó 54 puestos en comparación con los 34 que tenía antes. Los resultados oficiales serán presentados el lunes.

Desde que asumió el puesto en septiembre del año pasado, Aso ha tenido dificultades para lograr avivar el escaso apoyo de la ciudadanía, que se mantiene en 20 por ciento. El primer ministro, de 68 años, ha sido desplazado por errores políticos y por su falta de liderazgo.

La población también está descontenta con el manejo que ha dado Aso a la economía.

By SHINO YUASA / AP – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: