El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, afirmó el jueves que el gobierno de Hugo Chávez está dispuesto a "intervenir'' las empresas de cable que operan en el país si interfieren con la señal de las televisoras estatales.
Cabello dijo, en una sesión de la Asamblea Nacional, que los medios estatales Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur han sufrido últimamente problemas en sus señales, y dejó entrever que las empresas de cable tendrían responsabilidad en esa situación.
El anuncio del ministro se da en medio de las tensiones generadas por la decisión que tomó el gobierno de retirar las licencias de transmisión a 240 estaciones de radio, que representan casi 40 por ciento de las emisoras del país, y cinco procesos administrativos abiertos contra la televisora de noticias Globovisión que podrían culminar en su cierre.
"Si persiste [...] que se le vaya el volumen a Telesur, que se interfiera la señal de Venezolana de Televisión, el gobierno nacional por la vía del ministerio va a intervenir estas empresas [de cable] para que más nunca se pierda la señal de estos canales'', indicó.
Cabello anunció que este viernes será publicada en la Gaceta Oficial una regulación especial sobre los productores nacionales asociados de las televisoras por suscripción, con lo que algunas de las empresas internacionales por cable que funcionan en el país quedarán sujetas a las leyes locales que regulan las telecomunicaciones.
Asimismo, el ministro ratificó la decisión que anunció el 3 de julio en cuanto a que serán retiradas las concesiones a 86 radios AM y 154 FM porque no actualizaron sus datos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El gobierno inició en junio un proceso de actualización de los registros de propietarios y activos de las emisoras de radio y televisoras y pidió a los medios de comunicación locales acudir ante Conatel para entregar la información requerida por ley. El período de recepción de información, que se extendió por unas semanas, concluyó el 23 de junio.
Cabello aseguró que la medida contra las 240 emisoras está ajustada a la ley, y descartó la posibilidad de diálogo con la cámara que agrupa a los propietarios de las radios del país.
"Nosotros no vamos a discutir como se van a repartir [las concesiones] con ellos. Nosotros nos iremos al pueblo para ver las necesidades de las distintas comunidades, y será por la vía del pueblo a quien le vamos a entregar estas concesiones'', acotó.
Respecto al caso de algunos circuitos de radios de alcance nacional que operan en el país, señaló que "no se permitirán circuitos por más de tres emisoras, y media hora de transmisión conjunta''.
La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión dijo el miércoles en un comunicado que ‘‘carece de fundamento'' la medida que tomará el gobierno contra 240 emisoras, y consideró la acción un "atentado'' a la libertad de expresión, una "violación'' a la Constitución y los pactos internacionales.
"Le pondremos fin al latifundio mediático'', dijo el ministro tras reconocer que hasta ahora ‘‘la revolución no ha tocado para nada este sector, y llegó la hora de que metamos la mano'' en las telecomunicaciones. "Aquí nos están preparando a nosotros un golpe como el de Honduras y van a apagar las emisoras de radio y poner comiquitas''.
El gobierno del presidente Hugo Chávez ha mantenido tirantes relaciones con los medios críticos a su gestión y ha sido censurado por organismos internacionales que lo señalan de obstaculizar la libertad de prensa.
Hace dos años el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), cesó sus transmisiones en señal abierta luego que Chávez se negó a renovarle la licencia para operar alegando que el medio respaldó el golpe de estado del 2002. Desde mediados del 2007 RCTV transmite por cable.
Por Associated Press - El nuevo Heraldo.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario