BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 6 de julio de 2009

MEXICO: El PRI arrasa en las elecciones según resultados oficiales.

El PRI, principal partido de la oposición, ha arrasado en las elecciones legislativas celebradas este domingo en México. Con el 78,91% escrutado, el PRI se convierte en la primera fuerza en la Cámara de Diputados, con el 36,09% de los votos, seguido por el PAN del presidente Felipe Calderón con el 27.60% y el PRD con el 12.23%.

Instituto Federal Electoral (Datos oficiales)

Guía para seguir las elecciones (Mitofsky)

El PRI consiguió el apoyo de 10 millones 436 mil 490 sufragios a su favor (36.24 por ciento), el PAN de 7 millones 949 mil 102 (27.60 por ciento), el PRD 3 millones 522 mil 411 (12.23 por ciento), El índice de participación fue del 43,3% tras una campaña en favor de la abstención por parte de sectores intelectuales. Los votos nulos y por candidatos no registrados sumaron el 5.7%. Del resto de fuerzas destaca el PVEM con un millón 947 mil 212 votos (6.76 por ciento) y el PT con un millón 062 mil 119 (3.68 por ciento),

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder en México durante siete décadas hasta el 2000, aparece como ganador de las elecciones legislativas. Con estos resultados, el PRI lograría la mayoría absoluta en el Congreso ya que a sus 233 escaños se unirían los 22 del Partido Verde Ecologista de México, que superó el 7% de los votos. El PRI ha pasado de 106 escaños a 233. El PAN reuniría 146 escaños (tenía 206 desde 2006) y el PRD caería hasta de los 127 actuales a 72. El PVEM sube de 17 a 22.

De los seis estados que renovaron a sus gobernadores, el PRI volvería a ganar en tres de ellos, Colima, Campeche y Nuevo León y arrebataría Querétaro y San Luis Potosí al PAN. El PRI y PAN están empatados en Sonora. El PRD mantiene el control en la capital del país, que gobierna desde 1997, pues gana en 12 de las 16 vicealcaldías y pierde en dos (Cuajimalpa e Iztapalapa), la primera ante el PAN y la segunda ante el PT (también de izquierda y aliado a López Obrador).

El PAN se mantiene en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, sus dos principales bastiones en la capital. El Partido del Trabajo aventaja en la elección para la jefatura delegacional en Iztapalapa con el 32% de los votos. El PT apoyado por Andrés Manuel López Obrador se impondría así al Partido de la Revolución Democrática.

Tras conocerse estos resultados, el presidente Felipe Calderón convocó a los partidos a dejar atrás las diferencias para participar en la conformación de la agenda nacional: "la contienda ha terminado. La competencia debe quedar atrás, y ahora hay que centrar nuestro esfuerzo en buscar las coincidencias, en privilegiar lo mucho que nos une y en alcanzar los acuerdos que reclama el país para recuperar, cuanto antes, el crecimiento económico, la generación de empleos y la seguridad pública".

Calderón pidió ayuda dados los retos que debe afrontar el país: "tenemos que ser capaces de mirar alto y de mirar lejos; de poner en el centro de nuestro trabajo político el interés superior de la Nación, por encima de los intereses de los partidos o por encima de los proyectos personales".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: