BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 8 de julio de 2009

COLOMBIA: Investigan a 1.603 militares por ejecuciones extrajudiciales.

El Ministerio Público investiga a 1.603 militares colombianos por la muerte de 812 personas que al parecer fueron ejecutadas extrajudicialmente en los últimos seis años, según un informe de ese institución publicado por la prensa local.

El informe dado a conocer por el diario El Tiempo sobre las investigaciones a 301 oficiales, 488 suboficiales y 814 soldados profesionales fue entregado al relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, en su visita a Colombia el pasado junio.

La investigación afecta en su mayoría a miembros de siete unidades militares de la Quinta División del Ejército, que opera en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima (centro) y Huila (sur). De ese batallón, creado hace nueve años y con sede en Bogotá, se investiga a 202 militares, 40 de ellos con grado de oficial, por su supuesta participación en 59 ejecuciones, agregó el informe de la Procuraduría.

La totalidad de los militares investigados hacen parte de 32 brigadas (nueve de ellas móviles) y de tres comandos operativos. "Hasta el momento, sólo en cinco casos se ha proferido un fallo de destitución e inhabilidad contra los militares investigados; en 29 casos se han formulado pliegos de cargos y en 19 se decidió archivar el proceso", señaló el diario.

En el escandaloso caso de las 31 víctimas reportadas en el sur de Bogotá el año pasado, por las que hay detenidos 40 militares, entre ellos dos coroneles, la Procuraduría determinó que fueron contactadas por particulares y entregadas a militares.

Aquellos jóvenes eran desempleados que buscaban una oportunidad laboral y fueron trasladados con promesas de trabajo al noreste de Colombia, donde fueron ejecutados y presentados como guerrilleros abatidos en combate. A cambio, los militares recibieron algunos incentivos como fines de semana de descanso.

El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, aseguró tras una visita de 10 días a varias regiones de Colombia en junio pasado que los asesinatos de jóvenes civiles por parte de las fuerzas de seguridad es la evidencia de que ésta ha sido una "práctica sistemática".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

1 comentario:

Venezuela dijo...

Concretando…. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que relativamente solo lo quieren muy pocos ingenuos y los tarifados en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual contra Honduras.
La verdad de todos estos presidentes de derecha e izquierda es que son una sola facción, títere y sumisa a los intereses de las corporaciones mundiales y su misión es la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración develada por el presidente Kennedy 10 días antes de que entre el chofer de su limusina o la propia CIA, lo ajusticiaran, por declarar públicamente que iba a denunciar este complot al mundo.
Confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina o demolición total, como sucedió en las guerras mundiales; después vengan “las benévolas” corporaciones a “ayudar” y reconstruir todo, eso sí, apropiándose de la ganga y de todos los bienes colapsados, dando paso a su mercado monopolista o NUEVO ORDEN MUNDIAL en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.