BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Candidato a Concejal Antofagasta - Jaime Araya Guerrero: "Me inspira el Sello de mi Papá".

.

Con esta Entrevista damos inicio la especial diario "Cuida Tu Voto", que presentará a todos los Candidatos a Alcaldes y Concejales de Antofagasta en las Municipales 2008. Para que conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.

Jaime Araya Guerrero, fue candidato a alcalde en las pasadas Municipales (2004), perdió, un par de años después renunció a la Democracia Cristiana (¿Colorín?) y hoy se dedica a trabajar junto a su hermano, el Diputado Pedro Araya Guerrero como Jefe de Gabinete (además de formar parte de un Estudio Jurídico).

Sangre política corre por sus venas: es hijo del fallecido Alcalde Pedro Araya Ortiz. En estas Municipales 2008 va como candidato a Concejal independiente en el Pacto Chile Limpio, que en Antofagasta, agrupa también a los Ecologistas y al PRI.

Entrevista

¿Por qué te animaste a participar otra vez en las elecciones?

"Porque tuve una bonita experiencia en la elección anterior. Se comparte con la gente en la campaña, te cuentan sus problemas, llegas a conocer los sueños de la gente, eso me gusta. Sin duda, me inspira el sello de mi papá y el testimonio de mi madre, de comprometerse con el servicio público. Es una forma súper efectiva de hacer realidad los ideales que uno tiene, quiero que Antofagasta sea mejor.

Después de ser derrotado en las elecciones anteriores, no estoy amargado ni nada. Estoy con harta fuerza para participar. La expresión que se refleja en los votos es lo que la gente quiere, uno concursa y si le va bien, bien. Si le va mal, la gente eligió a otro no más.

No es una evaluación de la gestión, la gente que está en ejercicio de un cargo y luego no recibe el apoyo de la gente, sí. No me avergüenzo de haber sido candidato a alcalde hace 4 años. Y sobretodo, por cómo terminó quien fue elegido alcalde (acusado de fraude al fisco, impedido de participar en elecciones). Si pudiera echar el tiempo atrás, haría lo mismo."

¿Cuáles son las necesidades de Antofagasta hoy?

"Mejorar la calidad de vida de la ciudad, el sistema de basura ha sido un fracaso, las veredas, la pavimentación de las calles. Lo que más me preocupa es el tema de la delincuencia, hay una sensación de inseguridad en toda la ciudad, hay muchas poblaciones donde la gente vive enrejada, porque en la esquina hay narcos, porque hay pandillas que cobran peaje. Es algo que se ve día a día."

¿Qué medidas se podrían tomar a nivel de Concejo Municipal?

"Convencer que hay que trabajar en equipo. Darle una mirada distinta, no chutearse los grandes temas como ha pasado hasta ahora. Hay que hacerse cargo de los problemas y ser parte de la solución. Como la prevención de drogas, la Municipalidad es la institución que debería ser la más cercana a la gente. Seguridad ciudadana en la Municipalidad hoy es un teléfono que con suerte se contesta. El programa Comuna Segura no ha dado mayor resultado, por ejemplo."

¿Qué le parecen los viajes de los Concejales?

"Es un escándalo que hayan concejales que cobren viáticos, no viajen y luego no devuelvan los dineros. Me parece un escándalo que con recursos municipales se privilegien los paseos en que la agenda de 'visita técnica' sea nada más que desayunos en miradores en París, paseos por Madrid, etc. Yo creo que lo menos que uno esperaría sería una disculpa y que además devolviesen los dineros."

Pero hay que viajar para conocer otras experiencias...

"Sí, entiendo que los viajes son importantes, pero por ejemplo, los directores de consultorios, enfermeras o médicos podrían viajar a Cuba a ver cómo es el sistema de la medicina familiar. O los directores de escuelas y liceos a hacer pasantías. Pero al final la crítica es por qué autoridades políticas van a hacer visitas de cortesía que no traen ningún beneficio concreto a la ciudad. Yo me comprometo a no viajar al extranjero con fondos municipales.

Me parece que quienes tienen que viajar son los directores de obras o de Secoplac, o los arquitectos o ingenieros del municipio. Pero no autoridades políticas que están de paso, que ojalá muchos de ellos pierdan la elección.

¿Quién tiene que viajar? El alcalde, por que representa a la ciudad y entes técnicos. El concejal no es un alcalde chico, tiene una labor colaborativa, y opera como cuerpo colegiado. Y tiene que funcionar así para que sirvan a la ciudad.

Yo he conversado con mucha gente en estos días y todos piensan que es escandaloso. Nadie escoge a sus representantes para que vacaciones con recursos públicos."


Ficha Personal

Nombre Completo: Jaime Rafael Ricardo Araya Guerrero.

"Los 3 nombres se deben a que cuando mi padre estaba detenido en el campo de concentración de 4 Alamos, habían 3 personas que lo andaban buscando: Jaime Castillo Velasco (dirigente DC vinculado a la defensa de los Derechos Humanos), Rafael Moreno (Parlamentario de la época, actual embajador en Londres) y Ricardo Valenzuela. Vendado los escuchó y se dijo ‘si salgo de esto, le pondré a un hijo Jaime Rafael Ricardo’. Y así fue."

Edad: 32.

Estado Civil: Soltero, comprometido, una hija.

Lugar de Nacimiento: Antofagasta.

Enseñanza Media: Colegio San Luis.

Actividad / Profesión: Abogado (U. de Antofagasta).

Cargos Públicos: Ninguno.

Militancia: Ex DC.

Extras: Presidente CEAL, Jefe Scout, Delegado Provincial de la DC, Candidato a Alcalde (2004).

Test

¿Cuál es su palabra favorita?

"Es un garabato, así que paso. La segunda favorita, también es de grueso calibre. Pero la tercera es 'gracias'. (Risas)"

Su lugar preferido de Antofagasta es...

"En realidad, toda Antofagasta. La he recorrido completa varias veces por lo mismo."

¿Cuál fue el último libro que leyó?

"'Los Juegos del Poder' de Big Morris. Es un análisis que hace de distintos líderes políticos a través de la historia, de cómo han ejercido liderazgo y cómo han salido airosos o derrotados en la contienda política."

¿Qué personaje de verdad merece el "Ancla de Oro"?

"Uy, hay tanta gente que se la merece. Pero para no ser injusto, daré mi propia lista por parejo: Teresa Ramos, Juan Rojas (un caballero que no cacha nadie, que hace una tarea muy noble) y las Monjitas del Asilo de Ancianos."

En este momento, ¿qué canción le está dando vuelta en la cabeza?

"'El Gato que estaba Triste y Azul' de Roberto Carlos; está como frío el día."

¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?

"Fui 2 días antes de la formalización del ex Alcalde Adaro (por Fraude al Fisco). Fui a un comparendo de Policía Local. Algunos me miraron con cara de pocos amigos, pero iba básicamente a representar a la madre de un amigo mío por unos negocios."

Si no estuviera ahora en política, ¿qué estaría haciendo?

"Estaría dedicado a mi profesión o a recorrer el mundo, viajando con recursos propios por cierto, paseando con la familia. De todas maneras, dónde sea, igual estaría haciendo algo para que el mundo fuera un poquito mejor."

LA Situación…:

Si estuviera en el Concejo y le quisieran sacar un "yayita", ¿cómo enfrentaría esa auto-fiscalización (por decirlo así)?

"Para mí no es una situación ficticia, porque a mi me interpusieron una demanda por una supuesta profesión indebida y otras 6 acciones judiciales más (estafa, fraude tributario, entre otras). Querellas interpuestas por Daniel Adaro, Guillermo Muñoz, Félix Acori y otros, representados e instigados por Felipe Valenzuela.

¿Qué es lo que hice yo? Fui voluntariamente a declarar al Tribunal por los hechos. Siempre estoy disponible, eso es lo que uno tiene que hacer. Si uno quiere fiscalizar, uno tiene que dar el ejemplo.

Aquella fue una experiencia un poco desagradable, pero lo más trascendental es que quedó claro que mi padre era un hombre honesto, que es lo que Adaro quiso destruir y no lo logró. Creo que la actitud que uno debe tener es de transparencia total: no eludir las preguntas. Fui a todos los programas de TV y no me escondí, no viajé a Santiago, ni me interné."

¿Qué acciones de fiscalización permanente propondría en la Municipalidad?

"La primera, que los Concejales no viajen al extranjero; solamente viajes de carácter nacional. Que se potencien los viajes al extranjero de profesionales y técnicos de la Municipalidad, que sí es importante para la ciudad, porque son quienes trabajan directamente con la comunidad, especialmente los profesores y funcionarios de la salud.

La segunda, que la Municipalidad tenga página web y que en ella esté reflejada la declaración de intereses del Alcalde, de los Concejales, para que todos los ciudadanos las puedan ver al comienzo y al final del período. Y transparencia total: cuáles son los contratos que se suscriben y quienes son quienes se adjudican las licitaciones. Es una manera eficiente de control, en una ciudad donde la tasa de conectividad es bastante alta y donde además quiero proponer que la Plaza Colón sea una "Plaza Iluminada" para todos quienes nos visitan en Antofagasta."

Gentileza: Claudia López – El Nortero.
.

No hay comentarios: