BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 2 de septiembre de 2008

COLOMBIA: Ingrid Betancourt propone abrir espacio político a las FARC: "Tenemos que ofrecer la paz, el perdón".


La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rescatada por el Ejército después de estar más de seis años secuestrada por las FARC, propuso el martes abrir un espacio político al grupo rebelde para que avance a una negociación de paz con el Gobierno.

Dos meses luego de que fue rescatada junto con tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía, la ex rehén mostró una vez su disposición de perdón y su profunda religiosidad, una día después de un encuentro con el Papa Benedicto XVI.

"Nosotros no podemos seguir actuando en Colombia por venganza, nosotros tenemos que actuar en Colombia pensando en un país en el cual todos quepamos y yo sé que en este momento los colombianos estamos dispuestos a abrir el espacio político a las FARC para que ellos defiendan sus ideas bajo el paraguas de la democracia", dijo Betancourt a Caracol radio.

Pero el grupo rebelde ha descartado la posibilidad de avanzar a una negociación de paz con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien les asestó su peor derrota militar y política con el rescate de Betancourt y los otros rehenes de alto perfil.

Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, impulsa una ofensiva militar que ha incluido el aumento del presupuesto militar y del número de efectivos de las Fuerzas Armadas, con la que obligó a las FARC a replegarse.

"Tenemos que insistir en ofrecer la paz, el perdón, la concordia, la fraternidad, el amor entre los colombianos", aseguró la política de 46 años en una entrevista desde Roma.

"Si nosotros supimos hacerlo con los paramilitares, con más razón tenemos que hacerlo y ofrecerlo a la guerrilla", dijo Betancourt refiriéndose al proceso de paz que permitió que más de 31.000 combatientes de los escuadrones de ultraderecha depusieran las armas y se desmovilizaran.

La ex candidata presidencial pidió a los colombianos moderar el vocabulario para acercar a la guerrilla al camino de la paz.

"Debemos cuidar nuestro vocabulario, nuestro lenguaje para que las FARC se acerquen, para que hagan de la carta de la paz una carta de presentación y no como una estrategia para ganar tiempo", aseguró Betancourt, madre de dos hijos.

La política calificó al Sumo Pontífice como un hombre bondadoso, caluroso y sencillo que tiene una lista completa de las personas que permanecen secuestradas en las selvas de Colombia, por quienes ora permanentemente.

Betancourt dijo que quiere ayudar a Colombia desde el lugar que le indique Dios aportando bondad y fraternidad.

"No quiero que se me olvide lo que viví"

BOGOTA.— Cuando se cumplen dos meses de haber sido rescatada junto a otros 14 secuestrados en poder de las FARC, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt afirmó que no quiere olvidar lo que vivió ni que se le vuelva un rutina saber que está viva y libre.

“Estoy cumpliendo dos meses de liberada. Es increíble”, dijo Betancourt a la radio Caracol desde Italia. “Hace dos meses mis compañeros y yo estábamos convencidos de que íbamos a durar 10 años más en la selva, no veíamos salida, estábamos amarrados a un árbol”, agregó.

Ella fue secuestrada en febrero del 2002 y la liberación se produjo el 2 de julio pasado.

Muchas veces, agregó, “no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de estar vivos, de estar en libertad y si toca pasar por experiencias dolorosas como ésta para valorarlo entonces yo no quiero que se me olvide, yo no quiero que se vuelva una rutina en mi vida pensar que estoy viva y libre, quiero que todos los días me acuerde de lo que viví y que lo haga acordándome de los que en este momento están sufriendo” porque siguen en cautiverio en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de otros grupos.

Todos los días “cuando me levanto y abro los ojos y me doy cuenta que estoy en una cama con sábanas, con un techo, y que tengo al lado un baño...es una bendición y es una suerte y que hace dos meses yo estaba en el otro mundo donde todo era prohibido”, agregó la ex candidata, de nacionalidad colombo-francesa.

No se siente calificada para dirigir UNESCO

Por otro lado, Ingrid Betancourt dijo hoy que no se siente calificada para ser directora de la Unesco y agradeció a quienes piensan postularla para ese cargo.

Según versiones periodísticas que han circulado en Colombia en los últimos días, la posibilidad de hacer la postulación fue idea del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva.

"Soy consciente de que hay personas mucho más calificadas. No me siento con las credenciales para aspirar a un cargo de ese nivel", dijo la política desde Roma a la cadena radial Caracol.

Betancourt afirmó que la iniciativa la ve más "como un gesto simbólico" a raíz del secuestro que sufrió por más de seis años por parte de la guerrilla de las FARC, el cual concluyó hace dos meses, cuando fue rescatada por el Ejército.

"Es como cuando a uno le mandan flores", dijo, tras señalar que piensa retornar a Colombia para ver cómo puede servir al país, aunque no dio detalles sobre los planes que tiene en el campo político.

La dirección general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) quedará vacante en 2009, cuando finaliza el período del japonés Koichiro Matsuura.

Fuente: Reuters/DPA/AP.
.

No hay comentarios: