BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 15 de septiembre de 2008

CHILE: Gobierno asegura que reunión de Unasur se hará con tranquilidad.


Vocero Francisco Vidal calificó de "provinciana" a la Alianza por oponerse a la realización de la cumbre. Carlos Larraín: "Me parece un despropósito que venga Chávez". A las 12 se cerrarán calles cercanas a La Moneda. Cita comienza a las 15:00 horas

Cuando el reloj marque las 3 de la tarde, la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, dará inicio a su reunión de urgencia convocada por la Presidenta Michelle Bachelet a raíz del conflicto que tiene a Bolivia ad portas de una guerra civil, a juicio de los expertos y analistas internacionales.

"Hace dos días hemos estado en contacto permanente con varios de los presidentes de la región", señaló la Mandataria, por lo que "he decidido convocar a una reunión de emergencia para mirar como desde Unasur podemos tener una actitud positiva, constructiva, que permita acercar las partes y buscar apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano, del Gobierno boliviano, para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y de la estabilidad y la paz en Bolivia", sostuvo el pasado fin de semana.

El propio Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó su presencia en la "cumbre", al igual que Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Cristina Fernández de Argentina, Fernando Lugo de Paraguay, Rafael Correa de Ecuador y Alvaro Uribe de Colombia.

"Hemos estado haciendo consultas cruzadas y hemos acordado esta tarde reunirnos en Santiago el lunes por la tarde, una reunión extraordinaria de la Unasur, para actuar", indicó Chávez, quien advirtió que "hay que actuar a tiempo, no después de que haya cinco o diez mil muertos en Bolivia, y después de que hayan derrocado a Evo. Hay un golpe de Estado en marcha. Están tumbando a Evo en nuestras propias narices y eso va a generar un impacto terrible, una catástrofe en Suramérica".

Por su parte, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los Mandatarios que confirmó su asistencia al evento, aunque no se haya muy convencido sobre lo que se adopte definitivamente en La Moneda hoy lunes.

"Esa reunión sólo tiene sentido si hay un pedido de Bolivia y una propuesta, porque si las dos partes no están pidiendo que nos reunamos, si nosotros tomamos una decisión y luego ninguna de las partes la acata, la reunión será inútil”, expresó.

"Es importante tener claro que no tenemos derecho a tomar ninguna decisión sin la concordancia del Gobierno y de la oposición de Bolivia, pues son ellos los que deben dar el paradigma de nuestra participación”, agregó el Jefe de Estado, quien dio a entender que su país no quiere inmiscuirse en la política interna de otro país.

"Larraínes se lanzan contra la cumbre y la OEA"

"Hay que tener respeto para que organismos como la OEA tengan vigencia. Nos jugamos como país para que (José Miguel) Insulza fuese elegido secretario general, y ahora que lo es, resulta que la OEA no existe para los conflictos sudamericanos", dijo hoy el ex presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Para el senador, la cumbre Unasur "significaría el test de la blancura para que nos expliquen para qué sirve".

Según el dirigente, se debe definir "si acaso seremos el eco de caudillos fracasados que quieren imponer sus gobiernos en otros países o vamos a crear Estados de derechos democráticos que busquen la justicia social".

Larraín, que lidera la discusión en el Congreso sobre el financiamiento de la Unasur en nuestro país, advirtió la Alianza no otorgaría más recursos en caso de estas citaciones sirvan "como brazo político para quienes quieran imponerse como Hugo Chávez".

Ayer el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, criticó la reunión de urgencia de Mandatarios de Unasur, citada para hoy, como tambíén la presencia de Hugo Chávez en la misma.

"Ojalá sirva para algo. Estas reuniones son un mar de buenas intenciones, pero muchas veces son sólo eso. La OEA es la que tiene competencia rigurosamente, toda ayuda para impedir una especie de guerra civil que se está incubando, es bienvenida, pero si los bolivianos no son capaces de arreglar este asunto, yo no veo que lo vayamos a arreglar desde aquí a control remoto", explicó el dirigente.

Larraín también objetó la venida al país del presidente de Venezuela Hugo Chávez. "Que venga el propio señor Chávez, en circunstancias que él ha estado agitando el conflicto en Bolivia, me parece que es un contrasentido", aseveró.

Derecha "provinciana y tradicional"

Desde Palacio, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, contestó duramente a la Alianza por el rechazo a la convocatoria de la cumbre Unasur. El postavoz calificó a la oposición como "provinciana y tradicional".

Según Vidal, "la derecha recién está empezando, después de 50 años fuera del gobierno democrático y no tiene una cierta política exterior, no tiene una mirada de cómo son los procesos en el mundo y particularmente en América Latina, entonces la respuesta es más bien provinciana, tradicional".

"Tuvieron el síndrome del aislamiento total" vivida en el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, agregó.

"El mundo ha cambiado, América ha cambiado, y Chile está inserto en el mundo y particularmente nuestro vecindario natural. La tarea de hoy es que tenga éxito esta reunión y que salgan los mejores propósitos de ayudar al pueblo de Bolivia a salir de su problema", soslayó.

Pánzer le contesta a Piñera por supuesta ausencia de la OEA en el tema

A su llegada al país, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asumió "que la situación se ha ido agravando" en la nación altiplánica como consecuancia de los últimos hechos de violencia que han azotado a Bolivia.

"Hemos llegado a un punto en que o se acuerda un inmediato fin de las hostilidades y de los problemas y se pasa a la negociación o la situación ya se puede volver irreversible. Por eso que es importante que se tomen decisiones y que se pase a un periodo efectivo de negociación”, explicó a radio Cooperativa.

Sobre las críticas de la Alianza, que cuestiona la real utilidad de la cumbre de la Unasur en relación al conflicto boliviano, Insulza sostuvo que “la decisión y los acuerdos tienen que ser internos, pero sí pueden manifestar su opinión y dar su respaldo y eso juega un papel, sino los prefectos no tratarían de contactarse con la OEA o la Unasur”.

El ex ministro del Interior dejó en claro que entre las resoluciones que va a firmar la cumbre Unasur están "el cese a todos los conflictos, el acatamiento de las autoridades legítimamente electas, el reconocimiento de la unidad del país como la democracia en Bolivia e instalar una mesa de negociación con todas las partes”.

Insulza también tuvo palabras para Sebastián Piñera, que alegó la ausencia de la OEA en tema. "Dice que estamos ausentes, yo no sé qué querrá, que intervengamos debe querer”, respondió.

Cambios de tránsito a las 14:00 horas

Cerca del mediodía de hoy se cerrarán las principales arterias que circundan el Palacio de La Moneda, como resultado de la realización de la cumbre de urgencia de la Unasur desde las 3 de la tarde.

Uno de los primeros en llegar a La Moneda fue el canciller Alejandro Foxley, quien analizó con la Presidenta Bachelet el borrador de actividades a efectuarse durante el encuentro. El titular de Relaciones Exteriores visitó el salón Montt-Varas, lugar donde se reunirán los Jefes de Estado.

Paralelamente, el subsecretario de Gobierno, Felipe Harboe, aseguró que "por razones lógicas no vamos a informar qué tipos de medidas de seguridad se implementarán, pero en todo caso tranquilidad, porque todo está ya adoptado". El funcionario dijo que los desvíos de tránsito se producirían a partir de las 14.00 horas.
.
Fuente: Radio Cooperativa.
.

No hay comentarios: