BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


sábado, 27 de septiembre de 2008

ECUADOR: El referéndum por el cambio de Constitución dará la victoria al gobierno.


Encuestas en poder del gobierno ecuatoriano dicen que ganará este domingo el referéndum a favor del cambio constitucional por entre un 53 y un 58 por ciento de los votos. Fuentes de la propia oposición admiten esta posibilidad, que consagraría la reforma alentada por el gobierno ‘bolivariano’ de Rafael Correa, endureciendo algunos aspectos de la Constitución y modificando lo que la oposición considera aspectos sustanciales de la misma.

El fortalecimiento que esta victoria daría a Correa significa un nuevo motivo de preocupación para quienes siguen de cerca las cosas en América Latina. Las encuestas dicen que, sin embargo, la reforma sufrirá un revés en Guayaquil, donde triunfarían las tesis de la oposición. Con el riesgo que ello implica de que en Ecuador ocurra algo semejante a lo que ya está sucediendo en la cercana Bolivia de Evo Morales, donde La Paz y Santa Cruz, las principales ciudades del país, experimentan un creciente proceso de divorcio político.

Si a ello unimos las próximas elecciones regionales en Venezuela, el 23 de noviembre, donde el ‘chavismo’, aunque en retroceso, ganaría en 17 de los 23 distritos en juego, completamos el mapa de las inquietudes de los observadores políticos, que advierten que algunos países de la región andina y limítrofes se están convirtiendo en un auténtico volcán, atizado por unos dirigentes populistas “que han cambiado las reglas del juego”, según un dirigente opositor ecuatoriano.

Fuente: Diario Critico.
.

No hay comentarios: