BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 30 de septiembre de 2008

CHILE: Eduardo Frei y Soledad Alvear: Contienda interna que salpica a toda la Concertación.


Directiva PPD insiste en apoyo a Frei, pero Lagos Weber le quita el piso. DC pelea por el padrón electoral

A menos de un mes de la elección municipal, de lo único que se habla en la Concertación es del proceso presidencial que protagonizan en la DC Soledad Alvear, timonel del partido, y Eduardo Frei, senador por Valdivia, donde invitados ajenos al baile falangista, como el mandamás del PPD, Pepe Auth, han definido su postura favorable al ex Mandatario.

Paralelamente, en la Democracia Cristiana las hostilidades van en ascenso, toda vez que el vocero del freísmo, Belisario Velasco, anunció que en la nueva presentación que efectuará ante el Tribunal Supremo por el tema del padrón electoral, solicitará que miles de militantes de la juventud y de la adulta pierdan el derecho a votar en la interna de la colectividad, que se efectuará el 14 de diciembre.

El vicepresidente DC Claudio Huepe respondió en seco y solicitó que “el ex Presidente Frei, con su equipo más cercano, como Belisario (Velasco) y otras personas, resuelvan lo antes posible si van a participar o no en el proceso de primarias del 14 de diciembre. Porque, insisto, en que no hay ningún elemento para poner en duda la corrección que existe en el proceso de inscripción de los militantes”.

“En la conversación que tuvimos directamente con él, quedó absolutamente claro que no existe ningún tipo de vicio en el padrón. Lamento que él insista con eso, porque eso genera ante la opinión pública una cuota de duda en la DC, la cual perjudica a todo el partido. Incluso a su líder, Eduardo Frei, y a Soledad Alvear. Sinceramente creo que lo que hacen es un paso innecesario, pero no quiero polemizar con Belisario, complementó el ex embajador.

Pero el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet sentenció, sin anestesia, que “Frei es la opción real que tiene la Concertación para las próximas elecciones”, aunque sostuvo que cualquier determinación debe hacerse después del 26 de octubre.

“Frei no carga ninguna mochila que pueda alterar el desarrollo de Chile, teniendo en consideración la parte social”, añadió el otrora subsecretario.

Cariño malo

Desde al alvearismo están obligados a mantener la calma e intentar trabajar en equipo. “Vamos a seguir trabajando juntos apoyando a los candidatos de la Concertación”, dijo la senadora por Santiago en el saludo de cumpleaños que se le rindió a la Presidenta Bachelet en La Moneda.

“No voy a destinar ni un minuto de esfuerzo a otra cosa que no sea el trabajo en las municipales”, agregó la ex canciller al lado de Auth, quien momentos después tuvo que desdecirse.

“Yo no tengo vocación de generalísimo de Eduardo Frei, ni tampoco tuve vocación de generalísimo de Soledad Alvear cuando por decir que ella estaba bien posicionada como candidata presidencial la Concertación no tenía ningún problema en apoyarla”, explicó el analista.

El secretario general pepedeísta Alejandro Bahamondes apoya a Auth en el sentido de que “vamos a apoyar la mejor carta para enfrentar a Piñera; puede ser Eduardo Frei, y si es Soledad Alvear perfecto”. Sin embargo, “el PPD va a proclamar a Sergio Bitar en diciembre, después de las elecciones municipales”. Además, “no somos suicidas para pensar en respaldar un candidato que no tiene posibilidades de ganar”, enfatizó el dirigente.

Frei, Lagos y Bitar

Ante tanta palabra cruzada, Frei Ruiz-Tagle sólo se deja querer. Duramente aseveró que sería “hipócrita” no tomar en cuenta el afecto proveniente del PPD, “cariño” avalado por los diputados Tucapel Jiménez y Jorge Tarud, pero no refrendado por el vicepresidente Ricardo Lagos Weber, que manifestó que antes que todo “hay que abocarse a las elecciones municipales y no perder el tiempo en las presidenciales… sería muy cuidadoso en respetar los procesos internos de cada partido, hay que ser responsables en eso”.

Acercamientos, “guiños” o lo que sea, los más suspicaces creen que este “veranito de San Juan” entre el ex gobernante y la mesa PPD tiene que ver con la molestia de la entidad de Pepe Auth por el (mal) trato que ha recibido de parte de las cúpulas DC y PS, a raíz del establecimiento de las dos listas de concejales y el consiguiente efecto en las parlamentarias y presidenciales, donde el fantasma de los dos candidatos y un doble listado asusta hasta los más optimistas.

El último protagonista de esta historia, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, futuro nominado PPD a fin de año, sentenció que “Pepe Auth se equivocó porque hay un fair play entre nosotros. Nunca nos hemos metido en las decisiones de otro partido político”. Lo singular es que el presidente del PPD ni los diputados de su propio partido han proclamado con tanto entusiasmo al ex Presidente Ricardo Lagos ni al propio Bitar en los últimos días. ¿Pasadas de cuenta?...

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: