BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

sábado, 13 de septiembre de 2008

CHILE: Gerente General de Diarios Ciudadanos entrevistado por Revista Capital.


En una extensa entrevista, Jorge Domínguez se refirió al posicionamiento de los Diarios Ciudadanos en Chile, además de los proyectos y desafíos que vienen para la primera cadena nacional nutrida por Corresponsales Ciudadanos.

Dicen que todo gran movimiento social tiene un líder. En este caso, la Red de Diarios Ciudadanos de Chile debe su existencia a Jorge Domínguez Larraín, creador, director nacional y Gerente General de la segunda cadena informativa más grande del país.

Y es que la Revista Capital, uno de los medios de comunicación más influyentes del país por su aporte a las principales actividades económicas y a los personajes más importantes de esta área, dedicó un espacio no menor a Domínguez y su visión sobre el Periodismo Ciudadano.

En una extensa entrevista, nuestro Gerente General se refirió al posicionamiento de los Diarios Ciudadanos en Chile, además de los proyectos y desafíos que vienen para la primera cadena nacional nutrida casi en su totalidad por las informaciones enviadas por los propios Corresponsales Ciudadanos.

En la crónica, se destaca la labor y el crecimiento que han adquirido los 10 diarios presentes en todo el país.

“Los diarios ciudadanos operan igual que un medio tradicional, se rigen por la Ley de Prensa, se sustentan con auspicios y contratos de publicidad, publican entrevistas, reportajes, artículos y columnas de opinión pero, a diferencia de los medios tradicionales, quedan totalmente excluidos los temas de farándula o crónica roja. Adicionalmente, el 70% de los contenidos los generan los corresponsales; es decir, los propios ciudadanos.

En prácticamente cuatro años lograron crear una red de nueve diarios: El Morrocotudo, El Nortero, El Observatodo, El Rancahuaso, El aMaule, La Opiñón, El Naveghable, El Vacanudo y El Repuertero, que reciben en promedio 800 mil visitas únicas al mes”, señala la entrevista.

Hacia una Nueva Media

En dicha entrevista, Jorge Domínguez señala que “con la Red de Diarios Ciudadanos se aspira a que esta 'nueva media participativa', se transforme en el ágora del siglo XXI, donde todos los integrantes de una comunidad –sean autoridades, minorías, políticos, empresarios u otros–, tengan espacio para expresarse y debatir en torno a los temas que les preocupan. Esto es bonito, porque se produce realmente este anhelo de ágora”.

Entrevista El Nortero

Gentileza: El Nortero
.