BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 16 de septiembre de 2008

ESPAÑA: Científicos desarrollan un panel solar un 30% más potente.


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado una célula solar, con una eficiencia de un 30 por ciento superior a las convencionales.

En esta nueva solar se ha fabricado un cristal fotónico en dos dimensiones, mediante procesos de nanotecnología, que está compuesto por una superficie nanoestructurada que aumenta la transmisión de la luz en el interior del dispositivo, y que las técnicas empleadas para fabricarlo pueden ser aplicadas de forma industrial.

Los cristales fotónicos son materiales cuyo índice de refracción es periódico en una, dos ó tres dimensiones espaciales. Este cristal está formado por nanoagujeros de 200 nanómetros de diámetro, separados entre sí 600 nanómetros, formando una red periódica de simetría triangular.

El investigador y director de la investigación, Pablo Aitor Postigo, señala que este proyecto servirá

“Para aprovechar con mayor eficiencia los rayos solares. Los sistemas actuales sólo permiten aprovechar un 30 por ciento de la energía solar para convertirla en electricidad. Además, las nuevas células solares permitirán aumentar la eficacia hasta en un 30 por ciento.”

Fuente: PD.
.

No hay comentarios: