BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 1 de septiembre de 2008

CHILE: Senador Girardi: "la brecha que existe entre la educación pública y privada es vergonzosa".

.
El parlamentario que fue uno de los impulsores del proyecto de acuerdo para postergar la fecha para rendir la Prueba de Selección Universitaria, lamentó la decisión del Consejo de Rectores de mantenerla para el 1 y 2 de diciembre.

"Lo que intentamos fue dar mayores oportunidades a los jóvenes de la educación municipalizada que no han asistido a clases producto de las movilizaciones", así lo afirmó el senador Guido Girardi, quien junto a sus pares Alejandro Navarro y Nelson Ávila presentaron un proyecto de acuerdo para postergar la fecha para rendir la Prueba de Selección Universitaria a raíz de la prolongación de las movilizaciones estudiantiles y de la consiguiente alteración de los cronogramas curriculares

En ese sentido, lamentó que el Consejo de Rectores decidiera mantener la fecha para rendir la PSU para el próximo 1 y 2 de diciembre, porque "se trataba de generar un cierto nivel de equidad respecto de los colegios privados subvencionados que no tuvieron suspensión de clases".

El parlamentario precisó que "los jóvenes de la educación privada siempre van a llegar mejor preparados para la PSU, por razones obvias, pero ahora además se agrega este factor de ausentismo de clases en detrimento de los estudiantes de la educación municipalizada".

Recalcó que "la brecha que hoy día existe entre la educación privada y la pública ya es vergonzosa y habla de dos Chiles; uno que tiene acceso a la educación de calidad y otro que casi no la tiene".

Por lo tanto, este tipo de situaciones, "como postergar la fecha de rendición de la PSU, aunque pueden aparecer como un hecho menor hubiera sido importante para no acrecentar aun más esta brecha que es inaceptable".

El senador Girardi precisó que "el Consejo de Rectores puede adoptar las decisiones que le parezcan, pero lo que nosotros hicimos al presentar este proyecto de acuerdo fue hacer un planteamiento de sentido común, para evaluar y concordar la posibilidad de postergar las fechas para la rendición de dicha prueba".

Recordó que a raíz de las últimas movilizaciones, "los estudiantes han asumido la pérdida de sus vacaciones de invierno, pero plantearon la posibilidad de aplazar la fecha de rendición de la PSU, considerando que parte importante de los alumnos que participan y conducen el movimiento estudiantil cursan el cuarto año medio".

Explicó que como antecedente, el Consejo de Rectores, a petición del entonces Ministro de Educación, Martín Zilic, el 19 de junio de 2006, determinó trasladar la fecha de rendición de la PSU al 18 y 19 de diciembre de ese año.

En tanto, el actual cronograma establecido por el Ministerio de Educación contempla el 2 y 3 de septiembre la aplicación del pre test en la Región Metropolitana; el 9 y 10 de septiembre la aplicación del pre test en regiones.

En tanto, para el 7 de noviembre está fijado el cierre de recepción de documentos de notas alumnos de promociones anteriores; el 30 de noviembre es el reconocimiento de salas; el 1 de diciembre la rendición de las pruebas de lenguaje, comunicación y de ciencias; y el 2 de diciembre la rendición de las pruebas de matemática y de historia y ciencias sociales.

Fuente: Senado de la Republica de Chile.
.

No hay comentarios: