BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 2 de septiembre de 2008

ESPAÑA: Juez Garzón lanza censo de víctimas del franquismo.


El juez de la Audiencia Nacional, el principal tribunal español, Baltasar Garzón, promovió un censo de las miles de víctimas del franquismo, antes de pronunciarse sobre la posible apertura de una maxi investigación sobre su desaparición, informó hoy la prensa española.

Garzón pidió a los ministerios de Cultura, Defensa y Justicia, a las comunas de Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba, y a las casi 23 mil parroquias españolas que le comuniquen cualquier información en su poder sobre los "desaparecidos", así como sobre personas sepultadas en fosas comunes.

El juez de la Audiencia Nacional fijó para el 17 de julio de 1936, día en que se produjo el golpe de Estado del general Francisco Franco, como la fecha de inicio de la investigación.

La ordenanza precisa que la investigación concierne a "las personas desaparecidas como consecuencia directa del Alzamiento Nacional (decretado por Franco), de la Guerra Civil" (1936-1939) y "en la postguerra bajo el nuevo régimen" (1939-1975).

Alrededor de 500 mil personas murieron en la Guerra Civil y otras 50 mil fueron ejecutadas bajo la dictadura franquista tras el final del conflicto.

Fuente: ANSA
.

No hay comentarios: