BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

domingo, 7 de septiembre de 2008

CHILE: DIPUTADO JAIME MULET PREGUNTA ¿CÓMO SE GESTO EL PRESTAMO CON EL BID?


El diputado Jaime Mulet (PRI), preguntó si alguien sabe realmente cómo se gestó el préstamo de 400 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Transantiago, y señaló que el gobierno aún tiene pendiente con los chilenos la entrega de esta información con todos sus detalles.

“Existe una gran nebulosa al respecto y podría decirse que esta se agudizó desde que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el decreto para tal operación y el préstamo del BancoEstado, para suplir el déficit del transporte público”.

Agregó, que ahora que el gobierno anunció a través del ministro del Interior, el uso del 2% constitucional y medidas adicionales para mejorar este servicio, se hace más necesario que nunca que todo quede muy claro.

”Que públicamente se diga cómo se gestó el préstamo. Qué comisiones se pagaron.Cuál fue la tasa de interés.Cuánto se ha pagado. Cómo se van a devolver los intereses y con qué informe jurídico se contó por parte del BID, BancoEstado y gobierno, para dar curso a este crédito”, reiteró.

Añadió que es muy sano que todos estén informados y piensa que el gobierno no tendrá ningún impedimento para hacerlo.

Para el presidente del PRI, no es efectivo que no se hayan entregado propuestas para tratar de mejorar en funcionamiento del Transantiago, como reiteradamente dice el gobierno.

“Desde hace 18 meses que la opinión pública ha venido escuchándome que es necesario volver a los recorridos antiguos para así cubrir todos los sectores de la capital. Que hay que continuar con el uso de los buses nuevos. Que hay que utilizar la tarjeta de prepago y que hay que disminuir los transbordos que se hacen muy complicados para los usuarios en general y, en especial, para los discapacitados y los adultos”.

Nadie puede negar que estas no sean propuestas y un buen aporte, para aliviar en parte, el caótico transporte que diariamente los santiaguinos deben utilizar, precisó.

“Todo el país es testigo que hay existido muchas ideas, tanto del sector público como privado, y de especialistas que hasta el cansancio han dicho que hay que modificar el sistema y, esto ha sido así, desde que se implantó el nuevo esquema”, acotó finalmente.

El parlamentario hizo tales declaraciones en el marco de su gira por Copiapó, Huasco y Freirina, proclamando los candidatos del pacto “Por un Chile Limpio”, luego de haber realizado un recorrido similar por el Sur del país.

Fuente: Crónica Digital
.