BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

viernes, 12 de septiembre de 2008

CHILE: Medios de Comunicación sacan "Rojo" en Publicaciones sobre Pobreza.


Con sorpresa recibimos los asistentes al IV seminario organizado por la Alianza de Comunicación y Pobreza, los resultados de la última encuesta sobre Exclusión y Medios de Comunicación realizada durante este año.

Por Leslie Rebolledo P.

Los datos entregados en la presentación no sólo nos asombraron, ya que calificaron con un 3.9 a los medios de comunicación en relación a sus publicaciones sobre la pobreza, sino que también nos invitaron a reflexionar sobre el rol social de los medios de comunicación en el tratamiento de las noticias.

A medida que Benito Baranda presentaba en al auditorio del edificio de la Telefónica los gráficos resultados de la encuesta Exclusión y Medios de Comunicación, el rostro y el murmullo de los presentes dejaba en evidencia su desconcierto. Sorprendidos las personas que repletábamos el lugar oíamos cada cifra que se presentaba como resultado del estudio realizado por IPSOS Public affaire, la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Los resultados indicaron que el 83% de los encuestados cree que la pobreza afecta a más de un cuarto de los chilenos, siendo que la cifra oficial indica que sólo alcanza el 13.7%. “Esto se debe a la alta movilidad que tienen las personas de pobreza de salir de la pobreza material y volver rápidamente. Esta situación está siendo concebida ya no sólo como la privación de determinados bienes materiales, sino también al factor social y si las personas pueden o no integrarse al resto de los ciudadanos”, explicaba Benito Baranda, Director Nacional del Hogar de Cristo.

La encuesta también señaló la evaluación que la ciudadanía daba a los medios de comunicación sobre las publicaciones sobre la pobreza y cómo estos la están mostrando. Se presentó que los medios de comunicación obtuvieron una nota 3.9 por el tratamiento que dan a estos temas, por lo que ni siquiera alcanzaron a aprobar en esa área. Lo destacable fue que el medio mejor evaluado fue Internet con un 5.1% seguido por la radio y la televisión y el peor evaluado resultaron ser las revistas con un 3.6%.

El instrumento demostró que la gente considera que los periodistas para mejorar la entrega de información deberían informarse más sobre la pobreza (16.8%) y que ojalá se comprometieran con su superación (9.1%).

Se destaca negativamente que muestran a los pobres como delincuentes (22.8%) y drogadictos (11.8%) y positivamente las campañas en la que los medios de comunicación se comprometen con muestras de solidaridad. “Nos parece muy bien esto, pero sabemos que es insuficiente. Nos gustaría contribuir desde los medios para conocer bien la realidad del país y dar a entender que el emprendimiento y la superación son fundamentales para las personas que viven en condiciones de pobreza. Es importante que los reportajes que se muestran tengan una buena cobertura dentro de los medios”, explicaba Benito Baranda a los presentes.

Se informó también que para los encuestados las principales causas de la pobreza son la mala distribución de los ingresos (43,1%) y la calidad de la educación (32,4%) y fueron las personas de estrato socioeconómico alto los que manifestaron una mayor asociación de pobreza y delincuencia y drogadicción.

En marco del Seminario “Pobre el que no Cambia de Mirada” se aprovechó de presentar el libro “Voces de Mujeres: Historias de vida en primera persona” y se conversó sobre el rol social de los medios de comunicación con un panel que incluyó a figuras como Consuelo Saavedra, Jorge Domínguez (director de la red de diarios ciudadanos) y Beatriz medina, periodista de radio ADN donde se discutió entre otras cosas el lenguaje casi policial que utilizan los medios de comunicación cuando hablan de pobreza y se hizo referencia en varias ocasiones a programas de reportajes, como En la Mira de Chilevisión.

Fuente: www.elnortero.cl
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