BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 4 de septiembre de 2008

CHILE: Alcoholismo lidera problemas de salud en los chilenos.


Según estudio de carga de enfermedad encargado por el Minsal

El Minsal también podría ampliar la cobertura del tratamiento por consumo y dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años, que ya está en el AUGE.

La ministra María Soledad Barría anunció que desplegarán todas sus fuerzas para que el Senado apruebe la ley que busca restringir la publicidad de bebidas alcohólicas. También anunció que trabajan con el Ministerio de Transportes para endurecer la alcoholemia.

El alcoholismo es la principal causa de muerte y discapacidad que afecta a los chilenos, según lo reveló un estudio de carga de enfermedad presentado ayer por el Ministerio de Salud. De esta forma la dependencia del alcohol, la cirrosis hepática y los accidentes de tránsito ligados su consumo se colocan a la cabeza de los desafíos sanitarios para los próximos años.

La ministra del ramo, María Soledad Barría dijo que este cuadro es "doloroso" para los chilenos y chilenas, razón por la que la autoridad enfocará sus políticas para impedir que esta patología siga en aumento. De hecho, si se mira la demanda por atención en las garantías del AUGE se observa que los cuatro primeros lugares se lo adjudican los politraumatismos, la hipertensión, las depresiones y la dependencia de alcohol y drogas.

¿Qué hacer?

Frente a este escenario, el Minsal recordó que está en el Senado un proyecto de ley, que busca regular la publicidad del alcohol.

Barría señaló que la idea es ir más allá de un simple etiquetado e implementar estrategias más innovadoras, que por ejemplo, tengan como objetivo evitar asociar el consumo "a las cosas entretenidas de la vida", especialmente en horarios en que los menores de edad están expuestos a la televisión.

Asimismo, la idea es evitar que actividades deportivas y equipos de fútbol sean vinculadas al consumo de alcohol. "Hoy día existe un proyecto que vamos a tener que ponerle mayor urgencia a la luz de estos nuevos resultado ( ) Ahora no se trata de satanizar, no se trata de buscar destruir ni la industria nacional ni nada por el estilo, sino que tenemos que aprender que hay algunos factores más graves y lo que nos arrojan los estudios es que hoy día el alcohol es el principal riesgo que tenemos por delante. Sobre todo pensando en los jóvenes que no tienen conciencia del beber excesivo", indicó.

Paralelamente informó que existe otro proyecto, que están trabajando con el Ministerio de Transportes, para disminuir la tolerancia del alcohol en la sangre, porque existe mucha preocupación por las muertes y traumatismo en los accidentes del tránsito.

También está la posibilidad de ampliar la cobertura del tratamiento por el consumo perjudicial o dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años, que está incorporado al Plan AUGE.

Nuevas patologías Auge

Los resultados del estudio de carga será utilizado los próximos años para definir políticas sanitarias en general, y para la inclusión de enfermedades en el Plan AUGE. Sin embargo, no es la única investigación que se tomará en cuenta.

Prioridades sociales

El Ministerio de Salud presentó también un estudio denominado de Prioridades Sociales donde la gente opinó sobre cuáles deberían ser los criterios para que una enfermedad sea incluida en el plan de salud.

Esta investigación, de carácter cualitativo, estuvo vinculado a las prioridades de las personas en el tema salud.

En este sentido, se pudo detectar que ésta ya no es mirada como un concepto de recuperación en un hospital, sino que está ligada a una mejor calidad de vida.

La investigación describe los mecanismos que utilizan las personas para solucionar sus problemas y cuáles serían los criterios que deberían primar en el AUGE para priorizar las garantías de salud.

En orden de importancia figuran: equidad y solidaridad; prevención de riesgos; oportunidad; e integralidad.

Sin embargo, Barría advirtió que pese a todos estos antecedentes todavía falta conocer un último estudio relacionado con el impacto económico en la familia chilena de diversas enfermedades. En ese sentido, la ministra también resaltó el crecimiento que vienen experimentado las patologías siquiátricas.

Por C.G.I.
.

No hay comentarios: