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Gabriela Mistral


jueves, 4 de septiembre de 2008

Latinoamérica: Más de 35 millones de niños están fuera del sistema escolar en Latinoamérica.


Se estima que es urgente generar un cambio en las escuelas medias a fin de fortalecer el ingreso de los adolescentes a la universidad, como trampolín para su incorporación al mundo laboral.

Especialistas en materia educacional de Argentina, Chile y Brasil advirtieron hoy la necesidad de generar un cambio en las escuelas medias de la región a fin de fortalecer el ingreso de los adolescentes a la universidad, como trampolín para su incorporación al mundo laboral.

Así lo manifestaron hoy al cierre del Seminario Internacional de Educación Secundaria que se realizó en Buenos Aires con la participación de 50 expertos nacionales e internacionales, junto a más de 20 adolescentes de los tres países.

El encuentro se da porque pese a los progresos, se estima que en la región hay 35 millones de niños y adolescentes de entre 3 y 18 años afuera del sistema escolar.

El documento final señaló que "los Estados latinoamericanos no sólo deben garantizar el acceso de todos los y las adolescentes al colegio secundario, sino que además deben ofrecerles una educación de calidad que los motive a continuar estudiando y a la vez, les de herramientas para insertarse en el mundo laboral y en la sociedad, como ciudadanos activos".

Los adolescentes, al término de las jornadas, presentaron un documento propio en el que pidieron "más diálogo con los docentes y la integración de las lenguas y conocimientos indígenas a los programas educativos".

La escuela secundaria es obligatoria en la mayoría de los Estados, pero los especialistas consideraron que "aún falta mucho por hacer en cuanto a la inclusión de los grupos vulnerables como los estudiantes indígenas y afrodescendientes, en materia de capacitación de los maestros y en inversión en infraestructura escolar", destacó Mario Volpi, de UNICEF Brasil.

"Completar la educación secundaria no garantiza la inclusión social, pero no terminarla es un pase directo a la exclusión", sintetizó Daniel Contreras, de Unicef Chile.

Volpi resaltó que "no sólo hay que brindarles buenos contenidos en las aulas, también hay que asegurarles medios de transporte para que puedan llegar al colegio, un ingreso mínimo para sus familias y políticas complementarias que garanticen la inclusión con respeto a la diversidad".

Fuente: Ansa.
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