BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 4 de septiembre de 2008

CHILE: El ranking de las diez "Mejores empresas para padres y madres que trabajan".


El estudio y posterior distinción a las "Mejores empresas para padres y madres que trabajan" que realiza la Fundación Chile Unido en conjunto con la revista "Ya" de El Mercurio, tuvo este año un significativo cambio entre las ganadoras, puesto que seis de ellas no figuraban en la versión anterior.

Un indicativo claro de cómo en la actualidad las políticas de consolidación trabajo-familia -que comenzaron a implementarse en los años 90- se encuentran cada vez más presentes en el mundo empresarial, lo que redunda en beneficio de sus trabajadores y también para las instituciones.

En el ranking 2008, que fue liderado por Hewlett Packard participaron 70 empresas nacionales, de las cuales 62 corresponden a grandes empresas, y 8 a medianas empresas. La elaboración del estudio estuvo a cargo de la consultora Feedback, la que diseñó una encuesta orientada a medir áreas relacionadas con beneficios para la conciliación entre vida familiar y laboral.

Así quedó conformado el ranking 2008:

1. HEWLETT PACKARD

2. BANCO ESTADO MICROEMPRESA

3. ENDESA

4. EMPRESAS TUXPAN

5. ACHS

6. COCA COLA DE CHILE S.A.

7. MOVISTAR

8. CHILECTRA

9. ENERSIS S.A.

10.PROCTER & GAMBLE

La mayoría de las empresas encuestadas corresponden a los sectores de servicios varios, comercio y establecimientos financieros. La totalidad de las ganadoras reconoce tener políticas que ayudan a compatibilizar la vida laboral y familiar.

Por su parte, los trabajadores encuestados tienen una evaluación positiva de las políticas y /o beneficios existentes en su empresa. Reconocen la preocupación respecto a su bienestar, y cómo las autoridades y los departamentos de RRHH crean las condiciones para un balance óptimo entre la vida laboral y el espacio familiar.

Conciliación vida familiar y laboral

Entre las mediciones del 2007 y 2008 se aprecia un leve aumento en la participación laboral femenina. Sin embargo, ha disminuido la participación femenina en cargos de mayor importancia, como la integración en directorios y cargos gerenciales.

En las políticas de maternidad y paternidad, las empresas ganadoras, además de otorgar el descanso que señala la ley, utilizan otras modalidades como la modificación temporal del horario de trabajo (70%) y retorno paulatino después del descanso maternal con goce total del sueldo (60%). Al mismo tiempo, cobra fuerza el postnatal masculino, que si bien está indicado por ley, estas empresas lo complementan con la modificación temporal del horario de trabajo.

A pesar de que es un deber para las empresas tener una Sala Cuna propia o subsidiada, esto en la realidad no se cumple en todas partes, salvo en la totalidad de las ganadoras que tienen este beneficio para el personal femenino ( 80%) y extensivo para todo el personal (20%).

El apoyo familiar también se refleja en los convenios de las instituciones con lugares de recreación familiar o de vacaciones; donde las empresas distinguidas este 2008 cumplen en un 90%; la práctica de salir temprano los día viernes (80%); los permisos para responsabilidades de padres o madres con sus hijos, sin descontarlo del sueldo (100%).

El 90% de las empresas rankeadas cuenta con algún sistema de ayuda para los empleados con hijos que padecen algún tipo de enfermedad o discapacidad, y que puede ir desde la flexibilidad horaria hasta programas de salud, ayuda económica y en transporte.

Diversos apoyos

Otra de las políticas adoptadas, principalmente, por las empresas ganadoras son la atención profesional y préstamos solidarios; los convenios de salud y seguros de cesantía, salud, vida, etc.

Entre las políticas más innovadoras destacan las actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas; además de charlas y talleres impartidos a los trabajadores como esparcimiento.

En cuanto a la flexibilidad laboral, la modalidad de trabajo más utilizada por las empresas son las horas extras, y la menos usada, los dos turnos sucesivos. La modalidad de trabajo en casa ha tomado mayor fuerza, principalmente entre las empresas ganadoras (60%), donde, además, la flexibilidad de horario de entrada o salida es del 100%.

Para los trabajadores, las modalidades de trabajo mejor evaluadas para la conciliación de la vida laboral y familiar son la flexibilidad en horario de entrada y salida, y el trabajo en casa.

Los programas extralaborales mayormente impartidos por las empresas tienen que ver con desarrollo personal, stress, auto cuidado, desarrollo espiritual y vida saludable, siendo éstos últimos los mas utilizados por sus trabajadores en las ganadoras 2008.

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios: