BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 16 de octubre de 2008

ALEMANIA: Inaugurada la Feria del Libro de Frankfort.

Con Turquía como país invitado y tema de la feria, se inauguró la reunión mundial del mundo editorial bajo la sombra del futuro: el libro digitalizado. Una curiosa mezcla de palimsesto y e-libros que poseen la misma condición “técnica” de esos manuscritos borrados y reescritos de la antigüedad, le dan un tono muy europeo a la Feria mas grande del planeta. El palimpsesto (voz griega que significa borrado nuevamente), es un manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe, se parece mucho a los nuevos equipos electrónicos en que se pueden “cargar” los libros digitalizados y leerlos cómodamente. Es decir “borrar” lo ya leído y escribir otra vez, como en un papiro palimsesto. En la foto el director de la Feria, Jürgen Boos.

Paulo Coello fue la estrella mas brillante en la conferencia de prensa de inauguración de la sexagésima versión Feria del Libro de Frankfort en Alemania, que este año está deduicada a Turquía. Coello no sólo es un “gran venta” mundial sino que muy afín con la red electrónica mundial.

“Naturalmente que vivo de mis derechos de autor”, dijo el escritor brasilero, “pero tengo que adaptarme”. Adaptarse como toda la rama de la producción de libros, no sólo en Alemania, donde el tema “digitalización del libro”, es un desarrollo en camino.

Que el libro digital “e-libro” esté en el centro de la Feria del libro mas grande del mundo, es una exageración, como aseguró el Presidente de la Asociación de libreros alemanes (Börsenverein des Deutschen Buchhandels), Dr. Gottfried Honnefelder. Lo que si está en discusión es “la dimensión futuro del libro” que está presenta con los cientos de miles de ediciones que se presentan en la Feria.

La Feria es claramente una dedicada a los contenidos. 41% de la exposición son libros, de ellos 30% digitales. “La rama editorial mundial está preparada para la digitalización, pero no sabe muy bien hacia donde va la ruta”, dijo el Director de la Feria del Libro Jürgen Boos.

El camino, no lo conoce nadie, al igual que el que seguirá la crisis financiera mundial

Lo que si se sabe es que los nuevos equipos de lectura (e-book reader) el tema digitalización pasó al primer plano de la atención de las editoriales de productos masivos y con ello a toda la rama editorial. Algunos como Honnefelder ven una gran oportunidad en los libros digitales ya que como aseguró: “llevan a la rama hacia el futuro”, un futuro que se realizará en Internet.

Coello ya está en el futuro con su página “El pirata Coello” . Honnefelder aseguró a los periodistas presentes –entre ellos EL CHILENO – que “se necesita un marco legal y un debate amplio acerca de cómo trataremos el tema de la propiedad intelectual”, de cara a la desafortunada política actual sobre el tema, especialmente en Internet.

La política en la Feria

“Los temas políticos volvieron a dominar la temática de la Feria”, dijo el Sdirector Boos. El espector presente alcanza desde la catástrofe climática y el problema islámico en Europa hasta el futuro del continente latinoamericano.

„En el tema político en su forma mas aguda está presente junto con otros el nombre del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk“, dijo Boos. En la exposición “El recuperado Palimsesto” se puede encontrar a Pamuk ya que esta es el centro principal de la presencia turca en la Feria. “La muestra exhibe la multiplicidad de niveles culturales en Turquía”, explicó el Curador de la Exposición Sadik Karamustafa. La exhibición muestra la riqueza de la literatura turca ju to con el colorido multifacético del país de Atatürk.

Fuente: El Chileno.
.

No hay comentarios: