BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 28 de octubre de 2008

Correa y Chávez pasan revista a sus acuerdos bilaterales junto a Morales.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reúnen mañana, martes, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, para pasar revista a los convenios bilaterales, con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, como invitado.

Los tres gobernantes, aliados y amigos, se reunirán un solo día en la ciudad de Puyo, la capital de la provincia de Pastaza, en el centro de la Amazonía de Ecuador, donde se asienta el grueso de la industria de extracción petrolera del país andino.

La visita de Chávez a Puyo estaba ya prevista porque acordó con Correa en agosto pasado intentar reunirse cada dos meses para dar seguimiento directo a los proyectos conjuntos que llevan adelante.

La presencia de Morales, en cambio, es de último momento, pues sólo el pasado sábado Chávez anunció que a la reunión con Correa también se iba a unir su colega boliviano, con quien, luego, irá a Venezuela.

En Puyo, los presidentes conversarán sobre asuntos relacionados con la energía, la alimentación y la conectividad y se prevé que se suscriban algunos convenios de cooperación.

Entre esos proyectos de Correa y Chávez destacan algunos relacionados con la soberanía alimentaria, el cambio de la matriz de consumo de cada nación y la complementación de las producciones de cada uno de los dos países.

Por eso quieren crear la Escuela Gran Nacional Agroecológica, así como la instalación de una fábrica de focos ahorradores, la construcción de un tren eléctrico transandino y la interconexión de un gasoducto regional.

Venezuela también prevé compartir en la región el uso del satélite "Simón Bolívar", que se prevé sea lanzado al espacio el próximo 1 de noviembre en China, como contribución a la conexión en telecomunicaciones.

Entre los proyectos que ya han sido analizados por ambos gobernantes se incluye la Refinería del Pacífico, que será construida en la costa de Ecuador, así como el desarrollo de los campos petrolíferos conjuntos: El "Bloque Ayacucho 5", de la Faja del Orinoco venezolano y el campo "Sacha" en la Amazonía ecuatoriana.

Ambos Gobiernos también tienen previsto construir una siderúrgica en Ecuador y explotar conjuntamente gas en la zona del Golfo de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, entre otros proyectos.

A los tres gobernantes también les une el interés en el proyecto de interconexión vial, aéreo y fluvial conocido como "Eje Multimodal Manta-Manaos", que Ecuador lleva a cabo con Brasil para establecer una vía de unión entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Ese proyecto, que unirá al puerto ecuatoriano de Manta (Pacífico) con la ciudad brasileña de Manaos, sobre el Amazonas, se convertirá en una ruta interna con conexión al norte y el sur de Sudamérica.

Correa, Chávez y Morales también comparten el interés por la integración regional, a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Además, Chavez ha pedido a Correa que se una pronto a su Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), proyecto de integración latinoamericana, del cual ya es parte Bolivia.

Fuente: Prensa Latina
.

No hay comentarios: