BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 15 de octubre de 2008

EE.UU.: Los sondeos catapultan a Obama pese a los ataques personales de McCain.

A tres semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y a un día del tercer y último debate televisado entre los candidatos a suceder a George W. Bush, Barack Obama va agrandando la brecha que le separa de su rival republicano John McCain.

La última encuesta publicada esta madrugada (hora española) por la CBS y The New York Times sitúa al candidato demócrata a 14 puntos de su adversario, la distancia más abultada en lo que va de campaña electoral.

Según este sondeo, si hoy se celebraran los comicios Obama tendría un apoyo del 53% de los electores frente al 39% de McCain. Obama suma tres nuevos puntos porcentuales de distancia respecto a la anterior encuesta del pasado 6 de octubre.

Estos datos no hacen sino confirmar la idea que va calando entre el electorado de que Obama es el mejor candidato para sacar al país de la grave crisis financiera en la que está sumido.

La lentitud de McCain en formular una alternativa económica a la desprestigiada y fracasada receta de la Administración Bush y, sobre todo, el no haberse percatado hasta ahora de que la economía, y no otras cuestiones como la fiabilidad de su rival, son la prioridad de los ciudadanos han sido claves en el despegue de Obama.

McCain ha perdido las últimas semanas dedicado a una estrategia de descalificación personal de Obama que ha resultado ser un fracaso. El intento republicano de vincular al líder afroamericano con un ex líder radical en la década de los 60 han naufragado estrepitosamente.

Así, los encuestados por The New York Times consideran que la campaña del veterano senador por Arizona es más negativa que la del senador por Illinois.

Seis de cada 10 ciudadanos consultados consideran que McCain pasó más tiempo atacando a Obama que explicando qué haría si llegara a ser presidente. El mismo margen de votantes consideran que Obama empleó más tiempo en explicar que en atacar.

La percepción de uno y otro candidato también varía considerablemente. Así, entre los votantes que aseguran que su opinión sobre Obama han cambiado recientemente son el doble los que mantienen que ese cambio ha sido a mejor frente a los que mantienen que ha empeorado. Muy diferente resultado obtiene McCain. Tres veces más encuestados dicen que su opinión sobre el republicano ha empeorado.

Entre las razones que citan son sus recientes ataques contra Obama y su elección por Sarah Palin como compañera de viaje hacia la conquista de la Casa Blanca. En todo caso, son mayoría los encuestados que aseguran que su opinión sobre ambos candidatos ha permanecido inalterada durante las últimas semanas.

Una tendencia consolidada

Las últimas encuestas coinciden en señalar a Obama como el favorito para la cita crucial del 4 de noviembre. La media entre todas las proyecciones de voto que elabora la reconocida página de información política Realclearpolitics.com alcanza actualmente una ventaja para el demócrata de 8,1 puntos.

El sondeo diario del instituto Gallup otorga este martes al candidato demócrata una ventaja de nueve puntos, 51% contra el 42% de McCain, entre los votantes censados. Entre aquellos que afirman que probablemente votarán, la ventaja crece a los 10 puntos. Menos ventaja le concede la encuesta diaria Rasmussen, que ve a Obama cinco puntos por encima de su contrincante, el 50 frente al 45%.

La tendencia en las encuestas generales se confirma si se desciende al análisis estado por estado. Un sondeo elaborado por la Universidad Quinnipiac en los estados bisagra, aquellos que pueden decantarse por uno u otro candidato, señala que Obama aventaja a McCain por nueve puntos en Colorado.

En Michigan, un Estado que en las últimas encuestas ha votado demócrata, pero donde McCain calculaba que tendría posibilidades, la distancia aumenta a 16 puntos. La campaña republicana anunció hace dos semanas que ponía fin a sus operaciones en ese territorio.

Fuente: PL.
.

No hay comentarios: