BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 3 de octubre de 2008

CHILE: EL PRI rinde homenaje a los "olvidados" del Plebiscito del 88.


El presidente del PRI, diputado Jaime Mulet, declaró que le parecía una soberana patudez que un grupo de políticos se atribuya todo el protagonismo de la historia y olviden completamente la valiente acción de los colegios profesionales de entonces, de los estoicos periodistas, camarógrafos y fotógrafos que fueron los mayores testigos de la realidad existente, de los sindicatos y estudiantes, que con sus protestas prepararon el camino hacia el triunfo del No y posteriormente la recuperación de la democracia y de la actitud del pueblo en general.

"A 20 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuando la oposición por el 55,9% de los votos en contra del 44,01% le dijo No a la continuación del general Augusto Pinochet, como presidente de Chile, son muchos los que han quedado injustamente en el olvido siendo desplazados por otros que aparecieron virtualmente en la contingencia política", dijo Mulet.

Nadie puede desconocer el derecho que se ganaron algunos políticos, pero es lamentable que la gran mayoría de los que expusieron su vida, pasen a ser meros espectadores de los actos que recuerdan este momento histórico.

Como no recordar, añadió Mulet, la voz pausada, pero decidida del conductor de la franja del NO, Patricio Bañados, quien en una entrevista de Felipe Portales y Jennifer Abate, que fue publicada en el diario Clarín, declaró que después de la llegada del gobierno de la Concertación, los dirigentes empezaron a verlo como una molestia, porque él era un desagradable recuerdo de que alguna vez,” los compadres con los que ahora salían abrazados en las páginas sociales de los diarios que se suponía eran sus enemigos, ahora eran todos amigos”.

"Qué pasó con los que trabajaron a nivel de base, como las universidades, los colegios profesionales y los grandes sindicatos", indicó el presidente del partido Regionalista por los Independientes.

En esa época, como lo escribió Alejandro del Río, de las nueve universidades más importantes existentes, ocho de sus organizaciones estaban en manos de los alumnos de oposición.

De los 20 principales colegios profesionales, los doce más relevantes estaban en sus manos y, cinco de las seis Federaciones Sindicales más fuertes , estaban dirigidas por aquellos que llevaron con su convicción a la ciudadanía a decir NO a Pinochet.

Dónde están los dirigentes de entonces del colegio médico, de periodistas, matronas, enfermeras, profesores, estudiantes de enseñanza media universitarios ,dirigentes sindicales, asistentes sociales, de contadores y tantos otros, preguntó el diputado.

Finalmente Jaime Mulet, recordó a todos los medios informativos que fueron clausurados durante la dictadura , cuyos trabajadores expusieron su libertad y sus vidas y que dejaron de funcionar, precisamente, cuando llegó la democracia.

"Creo que es justo que a veinte años de la realización del plebiscito, le rindamos el homenaje que se merecen y desde las filas del PRI, es lo mínimo que podemos hacer", declaró finalmente Jaime Mulet.

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios: