BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 10 de octubre de 2008

Chile y España buscan reforzar contactos UE - Latinoamérica.


Subsecretario Van Klaveren se reúne en Madrid con Trinidad Jiménez.

En el marco de la II Reunión de Consultas Políticas entre Chile y España, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, se reunió en Madrid con la Secretaria de Estado para Iberoamérica del Reino de España, Trinidad Jiménez.

En el encuentro, ambos subrayaron la conveniencia del reforzamiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe y la importancia de la próxima Cumbre Iberoamericana a realizarse en San Salvador.

Además, abordaron aspecto de interés común sobre el tema migratorio y en especial, la situación que afecta a los ciudadanos chilenos que ingresan a la Unión Europea a través de España y los efectos de la nueva normativa europea sobre la materia.

Poco antes, el subsecretario Van Klaveren se reunió con un grupo de inversionistas españoles, ante los cuales afirmó que su gobierno quiere “a la mediana y pequeña empresa española en Chile".

"Nuestras fortalezas se resumen en estabilidad económica, seguridad jurídica, una política comercial activa, con un arancel externo real promedio inferior al 2% y una red de acuerdos comerciales con 58 países, que cubre cerca del 88 % de nuestras exportaciones, lo que significa condiciones preferentes en esta área”, aseguró en la jornada “Oportunidades de Negocios en Chile”, celebrada en Madrid, a la que asistieron unos 180 empresarios españoles.

Destacó van Klaveren que las grandes empresas hispanas ya están instaladas en Chile. “Por eso, las puertas del país están abiertas para el sector mediano y pequeño, especialmente en el rubro agroalimentario (…) con la posibilidad cierta de alianzas con sus pares nacionales para acceder a los mercados internacionales, sin perjuicio de los beneficios que pueden obtener en nuestro propio país”, aseguró.

El alto funcionario destacó con fuerza las oportunidades de inversión en energías renovables, así como en nuevas tecnologías, informática, innovación, desarrollo del conocimiento, salud y turismo.

“Chile tiene muchas oportunidades de inversión que pueden aprovechar en un ambiente de seguridad económica, social, política y jurídica con garantía constitucional en cuanto al derecho de propiedad”, concluyó en su exposición, en la que pasó revista a las principales estadísticas macroeconómicas y sociales de Chile.

Ángel Simon, director general del grupo Aguas Barcelona y presidente del Comité Bilateral hispano-chileno, destacó a Chile, en primer lugar, “por su estabilidad política. Este mes habrá elecciones municipales, luego parlamentarias y más tarde presidenciales, y ante ello no nos asiste la menor inquietud de cambios en algún sentido y si lo hay, no pasaría nada”, aseguró.

“Valoramos en Chile su alto nivel cultural y social. Sin duda, es una plataforma real para negocios en América Latina y Asia. La crisis se cierne en las empresas por problemas de liquidez y yo digo que ante la pregunta de ¿dónde vamos a invertir?, que sin duda debe ser en Chile, que es una oportunidad ante la crisis”, afirmó Simón.

Fuente>: Diario Critico.
.

No hay comentarios: