BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 23 de octubre de 2008

VENEZUELA: Hugo Chávez prepara el lanzamiento del "satélite socialista".

Todo está listo en Venezuela para el lanzamiento del primer satélite socialista. Se llama Simón Bolívar y quiere diferenciarse del resto de los satélites no por su tecnología, similar a la de cualquier otro de sus mismas características, sino por su uso, dedicado a "llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas", explicó ayer la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela.

Se trata del primer satélite que Venezuela pondrá en órbita en virtud de un convenio firmado hace tres años con China, país desde donde tiene previsto realizarse el lanzamiento el próximo 1 de noviembre, aunque esta fecha podría variar en función de las condiciones meteorológicas.

El coste del proyecto financiado en China se cifra en 241 millones de dólares, con una inversión adicional de 165 millones dentro de Venezuela para la construcción de dos estaciones de control en los Estados centrales de Bolívar y Guárico.

Orihuela, que viaja hoy al país asiático "para hacer las revisiones integradas finales" y presenciar el lanzamiento, destaca el "esfuerzo" que ha supuesto el proyecto, que considera un "éxito de la revolución bolivariana".

La ministra ha explicado que la mayoría de las redes de comunicación en Venezuela están concentradas en la zona centro y norte del país, donde vive el 80% de la población, lo que imposibilita al 20% restante acceder a los servicios de televisión, radio e Internet.

Algo que pretente solucionarse con el lanzamiento de este satélite, que permitirá llevar servicios de telecomunicaciones, telemedicina o educación a todos los ciudadanos del país.

Además, Orihuela asegura que también sería posible utilizar en un futuro el Simón Bolívar como una "herramienta de integración regional" en el marco de proyectos promovidos por Venezuela como el ALBA o el Banco del Sur.

El Simón Bolívar, llamado así en honor del líder independentista venezolano, será uno de los cerca de 3.000 satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la Tierra, tiene 3,6 metros de alto y los paneles solares fijados en sus laterales son de 15,5 metros de longitud cada uno.

Con una vida útil de 15 años, será propulsado al espacio por un cohete que lo liberará a 200 kilómetros de altura, momento en el que recorrerá la distancia restante de manera autónoma para situarse en su órbita a 36.000 kilómetros.

Fuente: PD.
.