BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


sábado, 18 de octubre de 2008

CHILE: CEPAL DESTACA IMPORTANCIA DEL INTERCAMBIO ENTRE CHINA Y LATINOAMÉRICA.

China es ya un socio relevante de varias economías latinoamericanas, según un informe que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará este lunes en una cumbre empresarial de ambas regiones.

Tras señalar que la región importa de China, casi en forma exclusiva, manufacturas de diversa intensidad tecnológica, precisa que el volumen de intercambio bilateral sigue creciendo y, en 2007, superó por primera vez los 100 mil millones de dólares.

El informe del organismo regional a la Segunda Cumbre Empresarial China-América Latina "Renovando los servicios comerciales y fortaleciendo la cooperación interregional", que sesionará el lunes y martes en la ciudad chilena de Harbin, sostiene, sin embargo, que ese comercio radica en pocos productos basados en materias primas y en recursos naturales.

En la reunión, unos 800 empresarios, representantes de organizaciones internacionales y de gobiernos debatirán medidas de promoción del comercio e inversión entre ambas regiones sobre una plataforma de cooperación creada por varias cámaras de comercio binacionales y apoyo del organismo de Naciones Unidas.

El informe, titulado "Las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y Asia-Pacífico. El vínculo con China", será presentado en la inauguración de la cumbre por el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales, a solicitud del Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional.

Entre otras recomendaciones, se entregará información actualizada sobre el proceso de internacionalización de China y de América Latina, así como de iniciativas de alianzas público-privadas para estimular el comercio y las inversiones bi-regionales y para facilitar la cooperación mutua.

Entre los señalamientos, afirma que los vínculos económicos entre las dos regiones "siguen siendo débiles o reflejan una escasa diversificación del comercio" y agrega que "para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico aún es un mercado sin explotar".

En ese sentido resaltó el impresionante desempeño de Asia en áreas como el crecimiento, el comercio internacional, la inversión extranjera directa, la modernización tecnológica y la capacidad de innovar y de las crecientes reservas internacionales que posee.

La dinámica actual de la demanda agregada de los países de Asia-Pacífico, principalmente China, ofrece oportunidades sin precedentes a la región de América Latina y el Caribe en el ámbito productivo y exportador, tanto de productos básicos como de manufacturas y servicios, apunta el informe.

Las autoridades de América Latina y el Caribe deberían redoblar los esfuerzos para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades y ampliar las potenciales complementariedades de sus países, concluye la CEPAL.

Fuente: Crónica Digital - PL
.

No hay comentarios: