BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 28 de octubre de 2008

CHILE: DC dilata renuncia de Alvear y busca acuerdo con Frei para enfrentar crisis por caída histórica.

En una sesión extraordinaria del consejo nacional de la DC, fijada para esta tarde, el partido evaluará los pasos que adoptará tras la brusca baja electoral en las municipales. Ayer, la directiva y los ex presidentes del partido sostuvieron una extensa reunión y se abrieron a suspender las elecciones internas del 14 de diciembre.

Soledad Alvear llegó ayer atrasada a una reunión que tenía agendada al mediodía con la directiva de la DC. Venía de La Moneda, donde, según contaría después, la Presidenta Michelle Bachelet les pidió a los jefes de los cuatro partidos de la Concertación que apuraran la definición de un candidato único.

La senadora no alcanzó a terminar el relato: en el Círculo Español tenía agendado un encuentro con los ex presidentes de la colectividad.

En la cita participaron el ex Presidente Patricio Aylwin, Andrés Zaldívar, Gutenberg Martínez y toda la directiva del partido. Y comenzó con un descarnado análisis de la caída electoral de la DC en las municipales. El partido había perdido más de 300 mil electores, dejó de ser el más grande del país y obtuvo el 13,98%, descendiendo más de seis puntos respecto de 2004. Perdió, además, 41 comunas en todo el país.

Uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue la renuncia de Alvear a la directiva. Si los dirigentes coincidieron en que sería injusto que pague los costos de los malos resultados, la posibilidad quedó abierta. Con una salvedad: no abrir un vacío de poder en momentos de crisis.

En la directiva están conscientes de que Alvear, tarde o temprano, deberá renunciar a la presidencia de la DC. El problema es que buscan una salida "honrosa" y no sujeta a presiones. Ayer, los colorines que permanecieron en el partido emitieron una declaración, señalando que el resultado "pone en cuestión la continuidad de la directiva". Y el equipo de Eduardo Frei apuesta a encauzar la crisis a una junta nacional -en noviembre- y pedirle que abandone el cargo.

Otro tema del encuentro lo planteó, entre otros, el ex ministro Zaldívar: abrirse a la posibilidad de suspender las elecciones internas del 14 de diciembre, que han sido objetadas por Eduardo Frei. La idea, dijo, era explorar otro mecanismo para elegir al abanderado DC y cuidar la unidad en momentos en que el partido es sacudido por una severa crisis interna.

Los ex presidentes del partido estuvieron de acuerdo, pese a que las internas formaban parte del itinerario de Alvear. La caída electoral, sin embargo, la dejó en una debilitada posición y con un pie fuera de la presidencial. No sólo porque ella es la cara de la derrota, al ser la presidenta del partido. La senadora ha tenido una baja sostenida en las encuestas, que la instalan en el 2% de las preferencias. "Es cosa de tiempo que baje su postulación. El tema es la forma y el momento", señala un cercano.

CONTACTOS CON FREI

Aylwin y Zaldívar, además de parte de los miembros de la directiva, también exploraron otras vías para amortiguar el impacto de la caída electoral. La principal pasó porque Alvear y Frei sellen un acuerdo político y terminen con las disputas públicas. ¿El objetivo? No profundizar la crisis partidaria.

Ayer, integrantes del alvearismo y el freísmo tomaron los primeros contactos entre sí.

La senadora dejó abierta esa posibilidad. Lo mismo hizo al recibir en horas de la tarde a los alcaldes Alberto Undurraga y Claudio Orrego, quienes forman parte de la generación de los 80 y obtuvieron holgadas mayorías en las elecciones. Los ediles, que forman parte del grupo de los llamados "príncipes" de la DC, le señalaron que debía sellar un acuerdo sí o sí con Frei y que, de lo contrario, no apoyarán a ninguno de los dos.

La posibilidad de que Alvear renuncie a la directiva y los cambios al mecanismo para elegir al abanderado DC serán revisados hoy por el consejo nacional del partido. Todo apunta a que el organismo citará a una junta nacional -el máximo organismo partidario- en noviembre, para zanjar esas discusiones. Frei intentará sumar fuerzas en la instancia. Y en el equipo de la senadora señalan que, de continuar con su ofensiva, puede terminar pagando un alto costo.

Por Waldo Díaz y Tomás Martínez
.

No hay comentarios: