BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 27 de octubre de 2008

CHILE: Concertación conserva patrimonio electoral.


El balance a un día de los comicios

El oficialismo logró conservar la diferencia con la Alianza, escenario que no deja en buen pie a la candidatura de Sebastián Piñera, quien además deberá sortear -lo más seguro- una postulación presidencial de la UDI. La DC bajó cinco puntos y Soledad Alvear se la juega el todo por el todo en las próximas encuestas, mientras José Miguel Insulza quedó en buen pie con los 12 puntos del PS.

Pese a que los vaticinios de la derecha fue siempre en estas elecciones municipales estrechar la brecha de los diez puntos con la Concertación obtenida en 2004, la diferencia se mantuvo ligeramente y el oficialismo pudo celebrar en La Moneda, pese a las dos grandes derrotas de Santiago y Valparaíso.

La voz de advertencia vino de la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien pidió "escuchar el rumor de la calle", una versión 2.0 de la "voz del pueblo", además de alertar que esta vez "no se podrá defraudar las esperanzas de la mayoría de los chilenos".
La fotografía de la Mandataria con todas sus huestes, sin embargo, fue eclipsada por la imagen del alcalde electo capitalino, Pablo Zalaquett.

Triunfo que permitió a la UDI celebrar a rabiar en la sede partidaria desde muy temprano, pero a la vez entusiasmarse con la idea de llevar candidato presidencial propio en diciembre de 2009. Obtuvieron 57 alcaldes y sus socios de Renovación Nacional uno menos: 56.

BAJA DEL PDC Y FUTURO DE ALVEAR

La expulsión del senador colorín Adolfo Zaldívar y el éxodo de sus seguidores le pasaron la cuenta a la Democracia Cristiana, partido que descendió cinco puntos respecto al 2004, dejando en una situación difícil a su timonel, Soledad Alvear, quien deberá medirse con Eduardo Frei en las primarias internas para elegir al abanderado de la tienda.

Si bien la cifra alcanzada por la senadora es la misma que su esposo Gutenberg Martínez había establecido hace unas semanas, desde ahora todos los ojos estarán puestos en los sondeos de opinión y en si ellos baja o logra repuntar Alvear.

La derrota del candidato DC por Santiago Jaime Ravinet y del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, será tema de discusión en la falange, al igual que la mella generada en algunas comunas por no haber extendido el pacto por omisión con los comunistas.

De haberlo hecho en Valparaíso, Aldo Cornejo se habría mantenido en el sillón municipal sin problemas sin perder el poder comunal de una de las más importantes ciudades del país.

La presencia anoche de la alcaldesa electa de Pedro Aguirre Cerda en La Moneda, la primera edil comunista metropolitana después de más de tres décadas, fue una clara proyección de lo que podría ocurrir en las elecciones de 2009, si continúa el pacto por omisión con el pacto Junto Podemos Más en las elecciones parlamentarias y en una virtual segunda vuelta.

De ahí que en la derecha, y especialmente en la UDI, no sacan fácilmente cuentas alegres del camino que tendrá que recorrer Sebastián Piñera para llegar a La Moneda.

La senadora Evelyn Matthei ya está lanzada y aún no está claro si su colega pablo Longueira se levante como otra opción en el gremialismo.

DESCOLGADOS

Sin duda en esta elección la entrada de los descolgados de la Concertación incidió en que algunos candidatos se perdieran, como en Arica, donde el ex intendente Patricio Zapata, militante radical, cayó frente al ex PPD Waldo Sankán, quien volverá al PPD en los próximos días, pese al enojo de los radicales.

Sin duda, el PPD será también otro de los partidos que deberá hacer una introspección para identificar los errores cometidos en esta elección. Y aunque las dos listas no dieron el jugo que esperaban, Pepe Auth argumenta que con su invención consiguió detener el desgaste electoral en que venía la Concertación.

Pero tal como lo dijo el ex Presidente Ricardo Lagos, el PPD deberá evaluar cuáles fueron "las cosas que no se hicieron bien", especialmente en Cerro Navia, donde la dinastía Girardi, al haber pasado la posta al ex ministro Álvaro García, vio esfumarse la alcaldía que ya era patrimonio del senador Guido Girardi.

El partido que sí pudo celebrar fue el PS, al haber conseguido 12 puntos. Esa cifra trae buenas proyecciones, especialmente a José Miguel Insulza, el candidato de la mesa directiva que ahora debería venirse de una buena vez a Chile para comenzar su candidatura presidencial.

El buen pie en que quedó su partido es un cheque en blanco que tiene el secretario general de la OEA y más aún con el que podría poner en la mesa a la hora de las negociaciones por el mecanismo para designar al candidato presidencial.

Lagos ayer fue enfático en televisión a la hora de los balances al afirmar que serán los partidos políticos los que deberán resolver dicho mecanismo.

Así desestimó las versiones que decían que el mejor escenario para el ex Jefe de Estado era que a los partidos les fuera mal en estas elecciones para, de esta manera, imponerse como abanderado por sobre las colectividades.


Comunas recuperadas por la Concertación

I Región: Arica (Waldo Sankán, IND PPD, reemplaza a un RN); Putre (Ángelo Carrasco, PPD, reemplaza a un UDI).

II Región: María Elena (Jorge Godoy, PS, reemplaza a un UDI).

V Región: La Calera (Eduardo Martínez, IND Lista C, reemplaza a un RN);

Calle Larga (Nelson Venegas, PS, reemplaza a un UDI); Concón (Jorge Valdovinos, IND Lista C, reemplaza a un Independiente); El Tabo (Emilio Jorquera. InD Lista Concertación Progresista, reemplaza a un UDI); Los Andes (Mauricio Navarro, PDC, reemplaza a un UDI); Putaendo (Guillermo Reyes, PS, reemplaza a un RN); Quintero (José Varas, IND PS, reemplaza a un Ind Alianza)

Claudio Zurita (PPD en Santa María) con un 86%, máximas mayorías.

VI Región: Coltauco (Rubén Jorquera, PS, reemplaza a un Ind Alianza); Las Cabras (Jaime Fabia, Ind Concert, reemplaza a un UDI); Malloa (Luis Barra, PPD, reemplaza a un UDI); Pichidegua (Rubén Cerón, PRSD, reemplaza a un UDI)

Requínoa (Antonio Silva. Ind PDC, reemplaza a un UDI); Santa Cruz (Héctor Valenzuela, IND Lista C, reemplaza a un Independiente Alianza).

VII Región: Vichuquén (Román Pavez, PPD, reemplaza a un Ind Alianza).

VIII Región: Ninhue (Luis Alberto Molina, PDC, reemplaza a un IND Alianza);

Pemuco (Julio Muñoz, PDC, reemplaza a un IND Alianza); Quirihue (Tomás Iribarra, PRSD, reemplaza a un IND Alianza); San Ignacio (Wilson Olivares, PRSD, reemplaza a un UDI).

IX Región: Curacautín (Jorge Saquel, IND Fuera Pacto ex PDC, reemplaza a un RN); Freire (Luis Arias, PDC, reemplaza a un RN); Pucón (Edita Mansilla, PPD, reemplaza a un RN); Traiguén (Rigoberto Osses, Ind PPD, reemplaza a un UDI)

Región de los Lagos; Dalcahue (Alfredo Hurtado, PDC, reemplaza a un RN)

Fresia (Bernardo Espinoza, PS, reemplaza a un RN); Hualaihué (Freddy Ibacache, PPD, reemplaza a un RN).

XI Región: Aisén (Marisol Martínez, PS, reemplaza a un UDI).

XII Región: Timaukel (Atilio Gallardo, PS, reemplaza a un UDI); Región Metropolitana; La Florida (Jorge Gajardo, PS, reemplaza a un UDI); Melipilla (Mario Gebauer, PPD, reemplaza a un UDI); San Pedro (Florentino Flores, PDC, reemplaza a un UDI)

Fuente: La Nacion.
.

No hay comentarios: