BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 3 de octubre de 2008

CHILE: El ex presidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994) criticó a los "caudillos".


El ex presidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994) criticó a los "caudillos" que, a su juicio, ponen en riesgo la unidad y el futuro de la Concertación, la coalición de centro izquierda que gobierna desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Yo soy un decidido partidario de la Concertación y creo que hay razones serias para mantenerla y al mismo tiempo renovarla", pero "no puedo desconocer que veo algunos signos de debilitamiento de la 'afectio societatis'", señaló en una entrevista con Efe.

Aylwin, abogado de profesión, utilizó este término del latín que se refiere a la intención de formar parte de una sociedad, para expresar sus dudas acerca de la lealtad de algunos socios de la coalición surgida con motivo del plebiscito nacional de 1988 y que está integrada por democristianos, socialistas, socialdemócratas y radicales.

"Los amigos del PPD (Partido por la Democracia, socialdemócrata) y los que gustan de ejercer liderazgos personales, algunos caudillos que están hablando y operando al margen de la Concertación e incluso de su propio partido, pueden debilitar la Concertación", advirtió.

"Estos caballeros le están haciendo el juego a la oposición, le favorecen el campo a (Sebastián) Piñera", el empresario y candidato presidencial del partido conservador Renovación Nacional (RN).

"El problema para Piñera -agregó Aylwin- es convencer a la UDI (Unión Demócrata Independiente, socia de RN), porque felizmente para nosotros, en la UDI no lo quieren mucho".

A juicio de Aylwin, los socios levantiscos de la Concertación, "no la van a debilitar para quebrarla, pero sí para que pierda el gobierno".

Para los comicios municipales que se celebrarán el próximo día 26, la Concertación presenta por primera vez en sus dos décadas de historia dos listas electorales, ya que los aspirantes a concejales del PPD y del Partido Radical concurren separados de los socialistas y de los democristianos.

Sobre el debate interno en la Concertación para la candidatura presidencial de 2009, el veterano político democristiano se mostró escéptico con las aspiraciones de la presidenta de su partido, Soledad Alvear.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

No hay comentarios: