BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 29 de octubre de 2008

CHILE: Encuesta CERC: Frei mejor carta DC, supera a Alvear e Insulza.

Encuesta CERC: Lagos y Frei son las mejores cartas presidenciales de la Concertación

Entre los votantes DC, Frei aventaja ampliamente a Alvear ante la pregunta de quién sería el mejor presidencial de la colectividad.

SANTIAGO.- Entre los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei debería definirse la opción presidencial de la Concertación, según la última Encuesta CERC, que muestra que la ciudadanía los identifica como las mejores cartas para representar al oficialismo en las elecciones de diciembre del próximo año.

De acuerdo con el sondeo, aplicado entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre, Lagos se impone con un 23% como el mejor candidato presidencial de la Concertación, seguido por Frei, con 17%, José Miguel Insulza (16%) y Soledad Alvear (13%).

En comparación a los resultados de las tres mediciones anteriores, Lagos mantiene sus preferencias desde abril de 2008, mientras Insulza no consigue mejorar la posición lograda en ninguna de las encuestas pasadas.

Respecto de los apoyos recibidos por los precandidatos DC, Alvear baja en forma constante, del 25% obtenido en diciembre de 2007, hasta 14% en julio de 2008. En tanto, Frei aumenta del 7% registrado en la primera oportunidad, subiendo ocho puntos en esta ocasión en comparación al sondeo pasado.

Pero las malas noticias para la senadora Alvear no terminan ahí. Ante la consulta de quién sería el mejor candidato a Presidente de la República al interior de su partido, los votantes DC ubican en el primer lugar a Frei, con 47%, y mucho más atrás, Alvear con 33%.

Según el director de CERC, Carlos Huneeus, "esto es un claro indicio de que la presidenta de la DC queda fuera de la opción presidencial y, más aún, tras el descalabro que sufrió su partido en las municipales".

Este nuevo escenario presidencial será analizado en un consejo nacional extraordinario de la DC convocado para hoy tras los magros resultados obtenidos por el partido el domingo en las elecciones.

En el caso de José Miguel Insulza, Huneeus explicó que su estancamiento podría deberse a que a los chilenos les cuesta entender que "un político que está trabajando en Estados Unidos vaya a tener un rol protagónico en Chile".

En tanto, el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, aparece como la figura política con más menciones (50%) ante la consulta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, seguido de lejos por el ex Presidente Lagos (5%) y las tres figuras restantes de la Concertación, lo que según Huneeus es comprensible, porque no son candidatos.

Sin embargo, ante la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo Mandatario, Piñera obtiene un porcentaje muy inferior al anterior, de sólo 37%, y Lagos recibe un 7%.

Aunque Piñera tiene un alto nivel de apoyo entre los votantes de RN y también de la UDI, Huneeus dijo que este último partido debe llevar su propio candidato presidencial porque "la elección de diciembre del próximo año tiene un doble carácter y RN está muy fuerte, por lo que la eventual candidatura UDI estaría destinada a movilizar a los partidistas y militantes UDI a favor de sus candidatos".

FICHA TÉCNICA

Universo: Población de ambo sexos de 18 años y más, que habitan de la I a la XV Región, urbano y rural, sólo en Chile continental.
Tamaño de la muestra: 1.200 casos
Tipo de muestreo: Sorteo aleatorio simple, selección de hogares por rutas y números domiciliarios y los individuos por cuotas de sexo, edad y sector pasivo de la población.
Error muestral: 3% para un nivel de confianza del 95%.

Preguntas:

1.- Quien le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile

Piñera 37% (+2% respecto a Julio)
Lagos 7% (-7%)
Frei 5% (+2%)
Insulza 4% (-2%)
Alvear 4% (sin variación)
Otros 3%

2.- Mejor candidato presidencial de la DC

Eduardo Frei 26% (+8% respecto a Julio)
Soledad Alvear 26%(-2% respecto a Julio)
Marcelo Trivelli 8% (+3% respecto a Julio)

Según votante DC

Eduardo Frei 47%
Soledad Alvear 33%
Marcelo Trivelli 5%
3.- Mejor candidato de la Concertación

Lagos 23% (sin variación)
Frei 17%( +8%)
Insulza 16%(-1%)
Alvear 13% (-1%)
Ninguno 25%
.

No hay comentarios: