BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 27 de octubre de 2008

CHILE: Presidenta Bachelet define cambio de gabinete y nuevas alianzas tras derrota.

Michelle Bachelet comenzó hoy a definir la posibilidad de cambiar su gabinete y ampliar su base de apoyo político, tras la derrota sufrida por el gobierno este domingo en las principales alcaldías del país.

El propio portavoz del gobierno, Francisco Vidal, reconoció que ambas situaciones eran tema de análisis, durante un programa político en la madrugada local. La situación sería confirmada en los próximos días, teniendo como telón de fondo las elecciones presidenciales y legislativas de diciembre de 2009, donde la oposición de derecha corre con amplia ventaja, según sondeos de distinto signo.

La necesidad de introducir cambios de fondo fue deslizada por la propia Bachelet. "Hay que escuchar el rumor de la calle", dijo a sus partidarios en el palacio de gobierno, La Moneda, tras los comicios. La mayor complicación para el gobierno es que hoy la oposición de derecha controla la mayoría de las 30 comunas más pobladas del país, claves en la lucha político territorial.

Analistas de distintas corrientes, algunos incluso asesores de la presidenta como Alfredo Joignant, plantearon que una opción cierta es que el oficialismo negocie el ingreso al gobierno de nuevos actores políticos. La oferta iría dirigida especialmente Partido Regionalista Independiente (PRI), liderado por un grupo de ex demócrata cristianos, que obtuvieron un siete por ciento de los sufragios. Ellos gobernaron inicialmente con Bachelet, pero luego fueron expulsados de la coalición por pugnas en su propio partido, debido a sus críticas al modelo neoliberal de desarrollo.

Menos cierta es la opción de lograr una alianza de fondo con los comunistas, que treparon a un nueve por ciento de las preferencias, logrando por primera vez una alcaldía en la capital desde 1990.Fuentes de esa colectividad negaron que estén dispuestos a dar ese paso.

Como sea, Bachelet deberá ahora dar un golpe de timón o sentarse a ver como el multimillonario Sebastián Piñera, su contendedor en 2006 y favorito en los sondeos, conquista el poder en 2009, como lo asegura desde la noche del domingo.

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios: