BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 23 de octubre de 2008

CHILE: "Las elecciones no se ganan ni se pierden, sólo se explican".

Así reaccionarán los partidos políticos después de las municipales. Los guarismos y números que quieren vencer

Hoy jueves a la medianoche se acaba la publicidad callejera para las elecciones municipales del domingo próximo. Queda poco por hacer y cada uno de los candidatos a las 345 comunas del país se preparan para el momento más tenso de la campaña: el recuento de votos del 26 de octubre en la tarde.

Mientras tanto, los distintos entidades del firmamento político ya lanzaron sus pretenciones y metas sobre le mesa, echaron a correr la ingeniería electoral y preparan la artillería para el día después de los escrutinios que serán leídos desde la Estación Mapocho.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los cálculos previos no funcionen y las colectividades se queden cortas a la hora del balance final. ¿Qué excusa se le dará a la ciudadanía y a sus propios compañeros y camaradas de partido? A continuacíon, un resumen de las posibles argumentos post comicio municipal, pero entediendo que "las elecciones no se ganan ni se pierden, sólo se explican..."

Concertación A: Alvear y su prueba de fuego

Los cuatro partidos del arcoiris por primera vez desde 1989 van separados y en dos listas: Concertación Democrática (DC-PS) y Concertación Progresista (PPD-PRSD).

De parte del primer subpacto, la Democracia Cristiana aspira llegar al 15%, cifra que dista mucho del 20,3% de la anterior vuelta. La expulsión del senador Adolfo Zaldívar y la renuncia de los cinco diputados colorines, hoy agrupados en su mayoría en el PRI, motivarían tal merma en las urnas.

De no superar esa cifra, la candidatura presidencial de la timonel falangista Soledad Alvear estaría en entredicho, ya sea por el senador Eduardo Frei y por sus (hoy) aliados socialistas.

No obstante, el ex presidente de la Cámara Baja, Gutenberg Martínez, fue claro en señalar que "cualquiera sea el resultado municipal, la DC tiene derecho a llevar candidato”.

El PS se mantiene expectante. Quiene mantener su 10% del 2004, aunque sabe que el efecto "díscolo" ocasionado por el senador Alejandro Navarro podría hacerlo llegar al 8 ó 9%. De Insulza, Lagos y compañía se hablará el lunes por la mañana.

Concertación B: Coletazos de las dos listas

El PPD es mirado de reojo por todo el mundo concertacionista luego de imponer forzadamente la idea de las dos listas. A nivel de partido lo único que no quieren es descender del 9%, pero es un hecho que la ida de uno de sus fundadores, el ex diputado Jorge Schaulsohn, como también de los parlamentarios Fernando Flores y Esteban Valenzuela, hoy anclados en ChilePrimero, motivará una caída de por lo menos dos puntos.

Los socios decés y socialistas apuestan por mantener este esquema de las dos listas para las elecciones parlamentarias, pero Alejandro Bahamondes, secretario general PPD, amenazó a Gutenberg Martínez de presentar por el Maule a Felipe Harboe, mismo lugar donde el ex timonel DC aspira competir para retornar al Parlamento.

Se anuncia competencia total a partir del lunes...

A su vez, sus correligionarios radicales sueñan en grande y van por el 7% (sumaron el 4,60% hace cuatro años). Así lo dijo su secretario general Ernesto Velasco. El problema es que ni siquiera tienen asegurado el apoyo de la coalición en Arica, donde Waldo Sankán corre por fuera y los propios pepedeístas descartaron apoyar al PRSD Patricio Zapata.

Los dirigidos por el senador José Antonio Gómez quieren sanciones para los diputados Jorge Insunza, otrora florista, y Antonio Leal, pero Pepe Auth no parece muy entusiasmado en castigar a sus legisladores.

"Esta elección es uno de los pretextos para negociar"

La Alianza sólo habla de alza municipal y competencia total el 2009, ya sea con la Concertación en la presidencial, como también entre RN y la UDI en las parlamentarias.

El secretario general gremialista Víctor Pérez, aseveró que sus colores llegarán desdel el 18,81% del 2004 al 20% y sentenció que su objetivo "no es" ganarle a RN para poder así poner un nombre en la carrera a La Moneda.

"Hemos sido majaderos, vamos a esperar los plazos, o sea abril de 2009, para tomar nuestra decisión. Los resultados de esta elección es sólo uno de los pretextos para sentarnos a negociar, pero no determina el futuro de la Alianza", sostuvo a Cambio 21.

Según el senador por el Bío-Bío, "uno de los escenarios claves va a ser el comportamiento de la Concertación después de este proceso. Mientras tanto, acá hay un tema anímico para lo que viene".

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dice que treparán hasta el 21%, superando a sus socios de calle Suecia. Su abanderado presidencial Sebastián Piñera ha recibido loas por no mostrar preferencias en sus viajes de campaña. Es más, desde la propia UDI lo han calificado como "líder de la oposición" por proclamar de la misma manera a los postulantes de RN y de la Unión Demócrata Independiente.

La ilusión de Larraín es que los regionalistas independientes de Jaime Mulet y Adolfo Zaldívar, los de ChilePrimero de Fernando Flores y los deslcolgados apoyados por Alejandro Navarro, Raúl Súnico, Antonio Leal y Jorge Insunza, le hagan perder votación al arcoiris y ahí RN crecer en sufragios.

Hablando del rey de Roma

Los aludidos del PRI tienen como meta llegar al 4%. El jefe máximo de este partido, diputado Jaime Mulet, de no llegar a tal cifra, ya tiene lista su respuesta.

"Si no superamos ese porcentaje es porque el camino va a ser más largo de lo planificado. Somos una entidad nueva, aún en formación, pero nos ha ido bastante bien, por lo que esperamos un buen resultado el domingo", indicó el parlamentario por Vallenar a Cambio 21.

Juntos, ¿podemos?

Los comunistas, gracias al pacto de omisión con el oficialismo, tienen contemplado un 8% del total de los votos. Ricardo Solé, encargado electoral del PC, sostuvo a nuestro portal que "a nivel del pacto Juntos Podemos Más creemos que superaremos los dos dígitos".

Eso sí, recalca el dirigente, "no está en juego el debate sobre el candidato presidencial único" con sus socios humanistas, que tienen a Tomás Hirsch como abanderado desde hace meses.

"Son cosas separadas y no es bueno apurarnos en esta definición. Nuestra historia dice que si hay una propuesta política amplia, el PC se sumará sea comunista o no sea comunista, pero mientras tanto el compañero Guillermo Teillier es nuestro candidato hasta diciembre de 2009", aseguró.

Desde el lado del PH, su motivación "es mejorar el 2%" del 2004, en palabras de su presidenta Marilén Cabrera. "Aspiramos a tener un alcalde y tenemos reales posibilidades en San Juan de la Costa, Yumbel y Futaleufú", afirmó.

Fuente: cambio21.
.

No hay comentarios: