BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 21 de octubre de 2008

CHILE: Patricio Aylwin: Ricardo Lagos debe someterse a las decisiones de los partidos.

Ex mandatario rechazó la posibilidad de que un candidato se exima de las condiciones de las colectividades oficialistas, que en este caso, piden primarias.

Un café con el actor Cristián Campos y su hermana Sara -candidata a alcaldesa por La Reina- animó ayer la mañana de Patricio Aylwin. El ex Presidente posó para una sesión fotográfica, conversó con algunos vecinos y, al terminar la actividad, aprovechó de comentar la manifiesta voluntad de Ricardo Lagos de no participar en primarias para elegir al candidato presidencial concertacionista.

"Son los partidos los que toman las decisiones para escoger candidatos (...) Un ex presidente está en la misma situación del que no lo ha sido. Si su nombre figura en algún momento tendrá que decidirse, o por su colectividad por el mundo socialista o por alguna decisión bilateral de algún candidato", dijo Aylwin.

Los partidos oficialistas han exigido que el candidato se designe por primarias, a lo cual se ha negado Lagos. El ex mandatario quiere imponerse a través de las encuestas y, de esta manera, instalar él las "reglas del juego" en el próximo gobierno.

Sin referirse explícitamente a las primarias, Aylwin sostuvo que Lagos debe someterse a las mismas condiciones de los demás candidatos. "En la lucha interna todos vamos en la misma situación", señaló el ex Presidente, quien dijo que así lo ha hecho la Concertación desde 1989.

Lagos, en tanto, se reunió a desayunar con una veintena de candidatos jóvenes de la Concertación en la Plaza Brasil y evitó comentar las críticas de José Miguel Insulza a su estrategia para llegar a La Moneda.
El ex mandatario sólo ironizó frente a la comparación que hizo el titular de la OEA entre su situación y la de Jorge Alessandri, a quien los partidos le pidieron ser candidato.

"Uuuh. No sé cuántos de ustedes recordarán lo de Alessandri. Claro que no es buen ejemplo porque llegó segundo", dijo Lagos, quien más tarde realizó una actividad conjunta con Soledad Alvear en Recoleta y emplazó a Sebastián Piñera a pronunciarse por el ataque incendiario a una sede de la candidata DC Francisca Zaldívar.

Por Tomás Martínez y Guillermo Muñoz
.

No hay comentarios: