BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 8 de octubre de 2008

VENEZUELA: Hugo Chávez critica fundamentalismo neoliberal en foro de economistas.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó hoy que el fundamentalismo neoliberal impulsado por el imperialismo es la causa de todas las actuales crisis financieras en el mundo, y la única solución está en el camino socialista.

Chávez inauguró este miércoles la Conferencia Internacional de Economía Política: Respuesta y Potestad del Sur ante la Crisis, que reúne a expertos y delegados de una veintena de países en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación.

El jefe de Estado destacó el valor histórico de la revolución cubana y su líder Fidel Castro, que desde hace muchos años denunciaron los males que acarrearía el capitalismo y la globalización principalmente para los pueblos del subcontinente.

Aseguró que el neoliberalismo es el monstruo de Frankestein creado por el imperialismo y a su vez la fase suprema de este sistema que hoy día recorre al mundo del sur como un espectro provocando desgracia en todas las comunidades, dijo.

El mandatario exhortó a los especialistas a rescatar los preceptos de la economía política y a fustigar a los pregoneros del economicismo neoliberal, al tiempo que afirmó que la opción del socialismo regresó y por eso los oligarcas se coligan en su contra.

Chávez sugirió asimismo desmantelar a instituciones crediticias al servicio de Washington como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pretenden presentarse como entidades salvadoras y en realidad son las culpables de las irregularidades que sacuden al mundo.

Por otro lado, el gobernante venezolano criticó el método de calificación del crecimiento económico de los países impuesto por el imperialismo y los defensores del llamado desarrollismo destructivo, y señaló que se trata de un procedimiento que se debe cambiar.

Las tesis sobre el neoliberalismo y la globalización se desmoronan en el mundo agitando a las mismas bases capitalistas. Es un modelo económico perverso que está llegando a su fin porque los capitalistas juegan a los dados con los pueblos, remarcó Chávez.

El capitalismo es un sistema insoportable e insostenible. Debemos iniciar un juicio contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y los líderes del FMI, ellos son los culpables de la actual crisis financiera internacional, afirmó.

Expertos economistas de más de 20 naciones se reunirán desde hoy y hasta el sábado en Caracas en un seminario internacional para analizar y debatir la crisis económica global.

El evento fue convocado por el Centro Internacional Miranda y el Ministerio para la Planificación y concitó la atención de especialistas de Argentina, México, Alemania, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Egipto, España, y Estados Unidos, entre otros países.

Los principales temas de la agenda son la recesión económica multinacional, la caída de los mercados bursátiles y la desarticulación de las políticas neoliberales patrocinadas por Washington.

Fuente: Prensa Latina.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Y quién advierte acerca de las soberanas estupideces que habla Chavez, y acerca del rotundo fracaso de las politicas socialistas en la historia de la humanidad, fracaso acompañado de un alto costo de vidas y libertades?