BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 21 de octubre de 2008

ECUADOR: Entra en vigor la nueva Constitución de Ecuador y se deroga la antigua Carta Magna.

La nueva Constitución de Ecuador, aprobada en el referendo del pasado 28 de septiembre, entró ayer en vigor al ser publicada en el Registro Oficial, que es el libro de leyes del Estado, y quedó derogada la antigua Carta Magna de 1998.

(EFE).-Así lo informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernán Rivadeneira, quien remarcó que los ecuatorianos "tenemos ya vigente el texto de la Constitución".

El texto de la nueva Carta Política del Estado fue publicado en el Registro Oficial 449, en 80 páginas que incluyen los 444 artículos elaborados entre noviembre y julio pasados por una Asamblea Constituyente.

Con la publicación quedó también derogada la antigua Constitución aprobada por otra Asamblea en 1998, pero que en esa ocasión no fue sometida a consulta de la población.

Asimismo, Rivadeneira señaló al canal de televisión Telecentro que con la entrada en vigor de la Constitución también quedaron cesados los diputados del Congreso que fueron elegidos en 2006.

La entrada en vigor de la Constitución, según un Régimen de Transición que forma parte del texto, también supone la finalización de los periodos de los 31 jueces de la Corte Suprema de Justicia, que cambiará de nombre por el de Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El juez Mauro Terán aseguró que, desde mañana, martes, los magistrados de la Corte "estamos prácticamente fuera" de esa función y que, por lo tanto, no se podrán dictar providencias judiciales.

No obstante, el vicepresidente del TSE, René Maugé, indicó que los jueces se mantendrán en los cargos hasta que se designe a los integrantes de una Corte Nacional Electoral, que escogerá, por sorteo, a 21 magistrados de la CNJ.

Maugé recordó que así lo establece el Régimen de Transición, que también señala que la Asamblea Constituyente debe reunirse cinco días después de proclamados los resultados del referendo, plazo que concluye este martes a medianoche.

La Constituyente, que entró en receso el pasado 25 de julio, se reunirá el miércoles para designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral y una Comisión Legislativa, que cumplirá las funciones del Congreso, hasta que se elijan a los integrantes titulares de la institución parlamentaria.

Ese organismo se denominará Asamblea Nacional Legislativa, nombre que toma el Parlamento según la nueva Constitución, y estará compuesto por 130 integrantes designados en los comicios generales de febrero próximo.

El presidente de la Constituyente, Fernando Cordero, convocó hoy a la reunión del miércoles y, en un comunicado, señaló que en esa sesión también se conocerá y resolverá sobre las "renuncias y excusas" presentadas por asambleístas, que se oponen a integrar la Comisión Legislativa, conocida como "Congresillo".

Esa Comisión estará integrada por más de 70 asambleístas, escogidos de forma proporcional de acuerdo con la correlación de fuerzas que hubo en la Constituyente y a la representación por cada provincia.

La Asamblea Constituyente estuvo dominada por el movimiento oficialista Acuerdo País, que lidera el presidente de la República, Rafael Correa.

Algunos asambleístas opositores se han negado a participar en el "Congresillo", por considerar que estará dominado por el oficialismo.

Fuente: PL.
.

No hay comentarios: