BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 8 de octubre de 2008

EL MUNDO: Premio Nobel de Medicina.


El Premio Nobel de Medicina 2008 reconoció las investigaciones de tres virólogos que con sus descubrimientos propiciaron un salto cualitativo determinante para la identificación y el tratamiento del sida y el cáncer cervical, dos enfermedades causantes de millones de muertes al año.

En el primer caso, los franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi fueron distinguidos por el hallazgo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según el fallo del Instituto Karolinska de Estocolmo, la institución que otorga este galardón.

Montagnier recibió en 2000 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus trabajos sobre el VIH, y al igual que Barré-Sinoussi, sigue trabajando en el siguiente desafío: el desarrollo de una vacuna.

En tanto, al alemán Harald zur Hausen se le premia por descubrir la conexión entre el papiloma humano y el cáncer cervical. En contra de las teorías dominantes en la década de 1970, Zur Hausen (Gelsenkirchen, 1936) postuló que el virus del papiloma humano (HPV, por sus iniciales en inglés) jugaba un rol en el desarrollo de este cáncer, el segundo más común entre las mujeres.

Zur Hausen asumió que si las células tumorales contenían un virus cancerígeno debían esconder ADN viral en sus genomas y dedicó una década a investigar el centenar de tipos distintos de HPV conocidos.

Los tres galardonados suceden en el palmarés del premio a los genetistas Mario Capecchi, Oliver Smithies y Martin J. Evans, premiados en 2007 por sus descubrimientos relacionados con las células madres embrionarias y la recombinación del ADN en mamíferos.
Zur Hausen se llevará la mitad de los 10 millones de coronas (un millón de euros, 1,4 millones de dólares) con que está dotado el premio, mientras que los dos franceses se repartirán la otra.

El anuncio del Nobel de Medicina abre la ronda de estos prestigiosos premios, que continuará esta semana, día a día, por este orden, con los de Física, Química, Literatura y de la Paz; y finalizará el próximo lunes día 13 con el de Economía.

Fuente: Diario Hispano Chileno
.

No hay comentarios: