BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 27 de octubre de 2008

Cuba: Fidel Castro: El analfabetismo económico es la peor forma de ignorancia.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó este lunes en sus reflexiones que la peor forma de ignorancia en nuestra época es el analfabetismo económico.

En su artículo intitulado: "El Analfabetismo Económico", destaca que debemos romper con esta clase de analfabetismo porque que "sólo así podríamos saber lo que está ocurriendo en el mundo".

Destacó las declaraciones de líderes europeos y asiáticos que han puesto en evidencia que "el sistema financiero actual no sirve y hay que cambiarlo".

Citó las declaraciones del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien en el marco de la reunión de las Naciones Europeas y Asiáticas, según palabras del propio Fidel, hizo "confesiones notables".

"El mundo va mal, afronta una crisis financiera sin precedentes por su magnitud, rapidez, violencia, y sus consecuencias sobre el medio ambiente ponen en cuestión la supervivencia de la humanidad: 900 millones de personas no tienen los medios para alimentarse", señala el texto.

Agrega en la reflexión que "los que participamos en esta reunión representamos dos tercios de la población del planeta y la mitad de sus riquezas; la crisis financiera comenzó en Estados Unidos, pero es mundial y la respuesta debe ser mundial".

Así mismo destaca que "el lugar para un niño de 11 años no es la fábrica, sino la escuela"."Ninguna región del mundo tiene lección que dar a nadie", agrega.

Fidel Castro resaltó el hecho de que los grandes medios de comunicación no han reaccionado ante las declaraciones hechas por Sarkozy, indicando que "Si Granma hubiese suscrito esas palabras, dirían que se trataba de un clisé de la prensa oficial comunista".

Otra de las declaraciones a las que hizo referencia Fidel en sus reflexiones, fue las del presidente del gobierno español,José Luis Rodríguez Zapatero, quien no ha sido invitado a la cumbre en Washington porque Bush "no le perdona el retiro de las tropas españolas de Iraq".

Fidel destacó el llamamiento de Zapatero a huir del proteccionismo, así como, las declaraciones en las que denunciaba, más que una crisis financiera, una crisis de responsabilidad "en la que unos pocos se han enriquecido y la mayoría se están empobreciendo".

El líder de la revolución cubana, alertó sobre el temor de que los países más ricos del mundo junto con un pequeño grupo de países emergentes, se reúnan y aprueben medidas ignorando al resto del mundo.

Temor avivado por las declaraciones del presidente Bush, efectuadas este sábado, donde afirma que los países que discutirán en Washington sobre la crisis global "deben volver a comprometerse con los fundamentos del crecimiento económico a largo plazo: mercados libres, libre empresa y libre comercio".

Fidel Castro hizo incapié en las declaraciones de Shi Jianxun, profesor de la Universidad de Tongi, Sahngai, quien aseguró la urgencia de cambiar el sistema monetario internacional, basado en la posición dominante del dólar.

"La cruda realidad ha llevado a la gente, en medio del pánico, a darse cuenta de que Estados Unidos ha utilizado la hegemonía del dólar para saquear las riquezas del mundo". Advirtió Jianxun coincidiendo con las observaciones hechas por Fidel Castro que indicaban que ante una crisis los países capitalistas sabían que sólo la capacidad de consumo de gran parte de la humanidad ya en índices de pobreza, podría mantenerlos funcionando.

El líder de la revolución, Fidel Castro culminó sus reflexiones con el siguiente pensamiento: "Cuando un pueblo deja atrás el analfabetismo, sabe leer y escribir, y posee un mínimo indispensable de conocimientos para vivir y producir honradamente, le faltaría vencer todavía la peor forma de ignorancia en nuestra época: el analfabetismo económico. Sólo así podríamos saber lo que está ocurriendo en el mundo".

Fuente: Diario Latino.
.

No hay comentarios: