BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 9 de octubre de 2008

MEXICO: Matanza en Chiapas.


Seis indígenas de Chiapas murieron a tiros en un enfrentamiento con la Policía que llegó a la comunidad Miguel Hidalgo para recuperar una zona arqueológica maya, informaron hoy portavoces de los campesinos.

El enfrentamiento la tarde del viernes se produjo cuando unos 200 policías intentaron desalojar a los indígenas tojolabales que en septiembre pasado tomaron la zona arqueológica maya de Chinkultic que está frente a Miguel Hidalgo y que los campesinos pretendían administrar.

Al oponerse al desalojo, se desató una batalla campal con piedras, palos y machetes, además de que se produjeron disparos.

El Gobierno de Chiapas reconoció anoche en un comunicado que el enfrentamiento se había saldado con 22 heridos, la mayoría de ellos policías.

Pero, este sábado, portavoces de los indígenas, entre ellos José Vázquez, dijeron que seis de sus compañeros habían muerto a consecuencia de los disparos de bala, aunque la versión no ha sido confirmada por las autoridades de Chiapas.

Vázquez aseguró que tres de las víctimas fueron "rematadas" por los policías cuando era llevadas en un vehículo para ser atendidas de sus heridas en un hospital.

Dijo que la Policía le hizo alto al conductor y abrió fuego contra los tres heridos y el hombre que iba al volante, por lo que en ese lugar quedaron cuatro personas muertas.

Los otros dos murieron de bala cuando eran trasladados a la comunidad de Aguatinta porque no pudieron llegar a un hospital de la ciudad de Comitán, dijo el portavoz.

Los muertos, de acuerdo con los portavoces de los indígenas, son Ricardo Ramírez Hernández, Lorenzo Hernández López, Roberto López Hernández, Miguel Antonio Martínez, Alfredo Hernández y Agustín Alfaro.

Vázquez dijo que entre sus compañeros hay nueve heridos de bala, pero las autoridades dijeron anoche que en total había 22 lesionados, de los cuales 16 agentes y seis campesinos.
Además, aseguró Vázquez, 30 de sus compañeros fueron detenidos ayer durante la trifulca y advirtió que en la comunidad Miguel Hidalgo hay tensión.

Según el Gobierno, el desalojo fue ordenado tras una denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que los indígenas de la comunidad Miguel Hidalgo se habían apoderado de las instalaciones de control del Parque Nacional Lagunas de Montebello y de las ruinas de Chinkultic.

La Policía logró evacuar a los indígenas de las lagunas de Montebello, pero en las ruinas mayas fueron recibidos violentamente con piedras, palos, machetes y armas de fuego, de acuerdo con el comunicado oficial de anoche.

Los indígenas retuvieron a un agrupamiento de la policía estatal, y a un elemento de la Fiscalía "a quienes después de quitarles sus armas, los amordazaron y bañaron con gasolina, con la amenaza de atentar contra sus vidas", indicó la nota oficial.

La zona arqueológica de Chinkultic significa "Pozo escalonado" y está sobre una serie de colinas de roca caliza, en las que hay diferentes conjuntos arquitectónicos mayas sobre una superficie de tres kilómetros cuadrados.

Se reúne Juan Sabines, Gobernador de Chiapas, con ejidatarios (pobladores comunitarios) y familiares de víctimas en Chinkultic

La Trinitaria, Chis., 6 de octubre. El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, se reunió la noche del lunes en este municipio con las autoridades ejidales, las viudas y los hijos de las víctimas del desalojo del viernes en la zona arqueológica de Chinkultic.
En ese contexto, el mandatario chiapaneco afirmó que “aquí el gobierno no está peleando con el pueblo; esto no se los hicieron sólo a ustedes, nos lo hicieron a nosotros; es a nosotros, es a Chiapas, no solamente a ustedes.

“La justicia estará siempre de lado de la gente; me da mucho coraje lo que ha pasado, cuentan conmigo”, apuntó.

Los compromisos que se establecieron son: castigo a los culpables, indemnización a los deudos, becas para los hijos de las víctimas, pensión de por vida a las viudas, así como proyectos productivos para la comunidad, equipamiento urbano y un centro ecoturístico.

Esta reunión se da luego de que los responsables ya están en la cárcel, se han devuelto las armas y que existe un compromiso de los ejidatarios de no volver a invadir la zona arqueológica. En Chinkultic y la comunidad Miguel Hidalgo la situación ha vuelto a la normalidad.

Turismo, sin afectación

En relación con los recientes hechos en esa comunidad, Luis Alberto Estrada Contreras, presidente de la Asociación de Hoteles de Palenque, descartó el riesgo de que disminuya el turismo.

“Las zonas arqueológicas como la de Palenque o Chinkultic son visitadas por su historia, su belleza y eso es un imán para el turismo extranjero”, apuntó.

Recordó que esa zona maya, que floreció entre los años 600 y 900 dC, cuyo nombre maya, Chinkultic, significa “pozo escalonado”, es uno de los puntos más atractivos de la zona fronteriza.

“Pero también muchos turistas que vienen a Palenque buscan trasladarse a Comitán, y dentro de sus destinos tienen esa zona arqueológica cuyo simbolismo es especial”, apuntó.

Destacó que la normalidad ha vuelto a esa comunidad, por lo que un proyecto ecoturístico que sea operado directamente por los ejidatarios podría detonar el desarrollo de esa comunidad.

Carta Denuncia

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 0ctubre 5, 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México
Residencia Oficial de los Pinos - Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec 11850, Distrito Federal México

Lic. Juan José Muriño
Secretario de Gobernación
Bucareli No. 99 1er. Piso Col. Juárez México D.F.

Lic. Juan Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de gobierno, 1er Piso, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO.

Lic. Jose Antonio Morales Messner
Secretarío de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 2o. Piso Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29000

Dr. José Luis Soberanes
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.,

PRESENTES

El Pasado día 3 de este mes de octubre, se llevó a cabo de la forma más brutal y violatoria de los más elementales derechos humanos, un operativo policiaco en contra de la población indígena y campesina de la comunidad Miguel Hidalgo, municipio de la Trinitaria, Chiapas, que mantenía bajo su administración, desde el siete de septiembre de este año, la zona arqueológica y ceremonial maya de Chinkultic,

Este operativo fue realizado por centenares de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Ministerial, Agencia Federal de Investigación (AFI) y Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes, en vehículos, a caballo y a pie, ingresaron al poblado, encontrando la resistencia de hombres, mujeres y niñas-os, por lo cual, las fuerzas represivas reaccionaron –según reportes de periodistas testigos- con saña, “golpeando indiscriminadamente a niños, mujeres y personas de la tercera edad, dándole el tiro de gracia a tres heridos de gravedad y asesinando a un conductor que los trasladaba a un hospital en Comitán”.

El saldo de estos actos de fuerza desmedida contra población civil, fue de al menos seis muertos y una decena de heridos, además de más de treinta personas detenidas.

Este operativo ejercido en contra de la comunidad de Miguel Hidalgo, se complementó con otro menos cruento, desarrollado horas antes, en contra de grupos indígenas tojolabales de las comunidades de Antelá, Nueva Rosita y Nuevo Hidalgo, quienes también desde principios de septiembre pasado, habían tomado pacíficamente el acceso al Parque Nacional Lagunas de Montebello, administrado hasta entonces por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP).

En ambos casos –Centro Ceremonial de Chinkultic y Parque Nacional Lagunas de Montebello- los ind{igenas tojolabales de las comunidades que en septiembre pasado realizaron su toma pacífica, reivindicaban con ello su justo derecho al territorio y a recuperar y administrar su patrimonio natural y cultural ancestral, mismo que les había sido arrebatado arbitrariamente por el estado mexicano.

Este violento y sanguinario operativo, ejercido en contra del pueblo indígena, es una clara muestra de al y a qué intereses responden y sirven hoy, los gobiernos federal y estatal a sus cargos, interesados en ofrecer a la inversión privada multinacional las riquezas culturales y escénicas, y los recursos naturales estratégicos de nuestro país y, en particular, de Chiapas, a través de proyectos elitistas de arqueo-“eco”turismo.

Como integrantes de la sociedad civil organizada, exigimos una profunda e imparcial investigación de los hechos, la cual e se desarrolle en forma transparente y de cara a aa sociedad, liberación inmediata de todas las personas detenidas; reparación del daño material, físico y moral, a las víctimas y castigo con todo el rigor de la ley, a los autores materiales y, sobre todo, intelectuales, que fraguaron, ordenaron y ejecutaron esta masacre.

ATENTAMENTE
Miguel Angel García Aguirre
Coordinador General
Luis Miguel Robles Gil
Coordinador de Comunicación

Ccp.- Louise Arbour- Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU
Ccp.- Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ccp.- Sr. Santiago Cantón.- Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Ccp.- Sra. Ana Hurt - Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
Ccp.- Doña Rosario Ibarra .- Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Ccp.- Redes y Organismos nacionales e internacionales de Organismos Defensores de Derechos Humanos
Ccp.- A la opinión pública y medios de comunicación, nacionales e internacionales
Ccp.- Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Ccp.- Ernesto Enkerlin.- Presidente de la CONANP
Ccp- Alfonso de María y Campos C. – Director General del INAH

Fuente: El Chileno.
.