BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 18 de noviembre de 2008

APEC: Empezó Cumbre de Líderes APEC en busca de zona de libre comercio.

Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico 2008.

La primera reunión es la de delegados de los países miembros, quienes debaten agenda de 13 medidas que se presentará a ministros de Comercio Exterior

La semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se inició formalmente hoy y tiene entre sus varios objetivos el desarrollo de las bases para un área de libre comercio entre los países miembros.

El vicecanciller Gonzalo Gutiérrez aclaró, no obstante, que esta decisión no se adoptará de inmediato.

"Obviamente, no es una decisión que se va a tomar de inmediato, pero ciertamente APEC va encaminado hacia eso: lograr un área de libre comercio Asia-Pacífico. La cumbre servirá para desarrollar varios de los aspectos importantes para trabajar y consolidarlo", aseveró.

Recordó que en 1994, APEC se fijó el 2010 la liberalización del comercio de las economías desarrolladas de APEC, y para 2020 la liberalización de las economías en vías de desarrollo del foro.

Esto, anotó, fue recogido en las Metas de Bogor, lugar de Indonesia donde fueron acordadas estas decisiones.

"Sin embargo, este proceso, por diversas razones, sobretodo en los países desarrollados, ha venido siendo lento y la visión es que es poco probable que para 2010 esté liberalizado todo el comercio en las economías desarrolladas", comentó.

Gutiérrez indicó que frente a esa situación, surge la alternativa de crear un área de libre comercio del Asia-Pacífico.

En ese contexto, estimó que este tema será materia de conversación de los presidentes y líderes en la Cumbre del 22 y 23 de noviembre próximo.

"La conformación de esta área de libre comercio tiene tres opciones: negociar un nuevo acuerdo totalmente, empezando desde cero; unir los acuerdos bilaterales o plurilaterales que existen entre las diversas economías de APEC; y seleccionar de todos los acuerdos existentes, uno solo para que los países se plieguen a él", mencionó.

El vicecanciller mencionó que las tres opciones vienen siendo negociadas y discutidas en el marco de la APEC, y comentó que la fluctuación de las dos últimas es la más viable.

"Puede ser cualquiera de las dos: fusionado los acuerdos existentes, o dándole características comunes a uno de los acuerdos para que las 21 economías de APEC se plieguen", acotó.

Fuente: Diario Hispano Peruano.
.

No hay comentarios: