BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 3 de noviembre de 2008

Chile y El Salvador tendrán un Acuerdo de Asociación.

Presidenta Bachelet inició la negociación antes de volver a Santiago

Ambos mandatarios calificaron de "fructífera" la reunión privada que sostuvieron en la Casa Presidencial de El Salvador, en el marco de una corta visita oficial al país de Bachelet, quien participó en San Salvador en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

"Hemos hablado del interés por negociar un Acuerdo de Asociación bilateral para fortalecer, sistematizar e impulsar las relaciones político-económicas que actualmente existen entre los dos países; tenemos un TLC, pero queremos ir más allá", informó Saca.

El gobernante salvadoreño explicó que, tras seis años de vigencia del tratado, el flujo comercial entre ambas naciones asciende a 129 millones de dólares y que hoy habló con su colega chilena sobre nuevos productos y la necesidad de comenzar unas negociaciones para evitar la doble imposición fiscal.

Por su parte, Bachelet dijo que el Acuerdo de Asociación entre El Salvador y Chile tendría como objetivo "fortalecer el diálogo político, los vínculos económicos y comerciales y ampliar la cooperación".

Agregó que durante la reunión revisaron temas de las agendas "bilateral, regional, multilateral, comprobando el excelente estado de las relaciones entre El Salvador y Chile y, además, se han ampliado y diversificado en el último tiempo".

Saca pidió a Bachelet que mantenga el apoyo de Chile, a través del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) para que los países latinoamericanos se acerquen a las economías de las naciones de ese grupo.

Once países latinoamericanos suscribieron ayer la Carta Constitutiva de Arco Pacífico, que busca fortalecer los mecanismos de cooperación entre ellos, así como el comercio con otras regiones del mundo, especialmente las naciones del Pacífico Asiático.

Saca declaró que también conversó con Bachelet sobre la próxima instalación de un "Grupo de Amistad Parlamentaria Chileno-Salvadoreña".

Añadió que se conversó sobre el proyecto Mesoamérica (antiguo Plan Puebla Panamá) con el fin de que Chile pueda realizar inversiones, posiblemente en telecomunicaciones y transporte ferroviario.

Bachelet indicó que Chile mantendrá su apoyo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en un "Proyecto de Innovación", financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras la declaración oficial, en la que no aceptaron preguntas de la prensa, la presidenta chilena se trasladó a la antigua Casa Presidencial para colocar una Ofrenda Floral ante el Monumento a Los Próceres.

Posteriormente, se reunió con el hondureño Aníbal Quiñónez, secretario general del SICA, organismo al que Chile ingresó en julio de 2007 en calidad de observador regional.

Este sistema regional está integrado por Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y la República Dominicana como Estado asociado.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

No hay comentarios: