BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


domingo, 16 de noviembre de 2008

URUGUAY: Críticas a Tabaré Vásquez por veto a la ley de aborto.

La Iglesia Católica uruguaya aplaude la decisión presidencial.

El veto del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a la ley que despenaliza parcialmente el aborto, generó este viernes protestas de organizaciones femeninas, críticas en las filas oficialistas y aplausos en la Iglesia católica.

"El presidente es humano, se equivoca y en este caso (con el veto al aborto) se equivocó, entre otras cosas porque desconoce la opinión de la mayoría en el Parlamento e incluso el sentir de varios de sus ministros", afirmó el senador Alberto Couriel, integrante del sector mayoritario dentro del gobernante Frente Amplio.

La organización CNSmujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía destacó en un comunicado que "la voluntad del Presidente no representa la voluntad del país".

El grupo convocó a una concentración en el centro de Montevideo para reclamar "por lo que es justo y democrático", y subrayó que "ante esta situación, la pasividad y el silencio no son opciones admisibles".

Como ya había adelantado, Vázquez presentó el jueves sus objeciones a la Ley de Defensa del Derecho a Salud Sexual y Reproductiva, que fue aprobada el pasado martes por el Parlamento a iniciativa del oficialismo y autoriza el aborto durante los primeros tres meses del embarazo, por riesgo de vida de la madre y penurias económicas.

El veto presidencial fue enviado al Parlamento y si en los próximos 30 días el Legislativo no se pronuncia, la decisión del presidente queda a firme.

Vázquez fundamentó su veto "en razones de orden jurídico, científico y técnico: identidad filosófica y principios éticos".

Durante el trámite parlamentario de la ley, el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, llegó a advertir a los legisladores de que el voto a favor de la despenalización del aborto suponía una "excomunión automática" y señaló su voluntad de iniciar "con el Papa un proceso de excomunión formal".

Sus declaraciones fueron rechazadas por algunos legisladores por considerarlas un intento de "presión inadmisible".

Sin embargo, el 57 por ciento de los uruguayos dijo estar a favor de la ley que legaliza el aborto y el 63 por ciento rechazó la posibilidad del veto presidencial, en respuesta a una encuesta de la empresa "Interconsult" difundida esta semana.

Fuente: Diario Hispano Uruguayo
.

No hay comentarios: