BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 12 de noviembre de 2008

PERU: Amenazan de muerte a un periodista por investigar la corrupción petrolera en Perú.

Un periodista fue amenazado de muerte presuntamente por las investigaciones de su medio sobre el reciente escándalo de corrupción petrolera en Perú, que provocó una crisis política y amenaza con extenderse a otros sectores, publicó ayer la prensa en Lima.

El diario Perú.21 denunció ayer que, el jueves pasado, el editor de Política de la publicación, Dan Flores, recibió una llamada telefónica de una mujer que le dijo: "Si siguen atacando a Rómulo León, te voy a matar".

Rómulo León, ex ministro del primer Gobierno (1985-1990) del presidente peruano, Alan García, y actualmente prófugo de la justicia, es el principal protagonista del escándalo de corrupción petrolera que se destapó el 5 de octubre pasado.

En esa fecha se difundieron varias conversaciones telefónicas sobre supuestas negociaciones irregulares para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en la concesión de lotes petroleros en Perú.

Desde entonces diversos medios, entre ellos Perú.21, dieron a conocer otras grabaciones e investigaciones periodísticas sobre el caso.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó el mes pasado del aumento de "violentas agresiones acompañadas de amenazas de muerte" contra periodistas en Perú, así como del "hostigamiento judicial en represalia por sus denuncias informativas, en la mayoría de los casos provenientes de autoridades regionales y locales".

Las investigaciones periodísticas en torno al escándalo petrolero, que motivó la salida del entonces primer ministro, Jorge del Castillo, y de todo su gabinete, ya han salpicado a diversos ex ministros, como los de Energía y Minas, Salud e Interior, así como a antiguos funcionarios.

Hoy la prensa peruana divulgó una carta enviada por Rómulo León al presidente García en la que se quejaba de que no le daban oportunidad en el Gobierno y le pedía una cita, que nunca fue concedida.

León no sólo estaría implicado en actos de corrupción, ya que hoy el diario La República denunció los lazos del ex ministro con Carlos Motte Piccone, un empresario investigado por la policía antidroga de Perú. EFE.

Fuente: PD.
.

No hay comentarios: