BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 28 de noviembre de 2008

BRASIL Y RUSIA: Profundizan sus relaciones comerciales.

Lula y Medvédev ampliarán la cooperación militar y espacial

Brasil y Rusia acordaron el miércoles "profundizar" sus relaciones comerciales, ampliar la cooperación militar y espacial y unir sus voces en el marco internacional como potencias emergentes.

Estos fueron los principales resultados de una visita oficial de dos días del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev a Río de Janeiro, donde fue recibido formalmente por el gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La visita de Medvédev se enmarca en una gira que comenzó en Perú e incluye además a Venezuela y Cuba, dos importantes aliados en la región pero con peso relativo menor al de Brasil en las relaciones bilaterales.

En los próximos dos o tres años de asociación estratégica "deberemos hacer mucho más de lo que fue hecho en los últimos 180 años", afirmó Medvédev al destacar "el intenso y constructivo" trabajo en Río de Janeiro.

Rusia y Brasil forman parte del llamado bloque BRICS, de nuevas potencias emergentes, que incluye además a China, India y Sudáfrica.

Los presidentes de estos países son esperados en Moscú para asistir en 2009 a una inédita cumbre organizada por Rusia, destacó Medvédev.

En el Palacio de Itamaraty de Río de Janeiro, antigua sede de la cancillería brasileña los presidentes firmaron varios acuerdos que buscan apuntalar esa relación estratégica.

Entre ellos, uno de cooperación "Técnico Militar", que prohíbe expresamente la venta o transferencia de tecnología o de equipos a terceros países.

Entidades militares de los dos Gobiernos también ratificaron la compra de 12 helicópteros rusos de ataque Mi-35M para la Fuerza Aérea Brasileña como parte de la cooperación técnico militar ampliada.

Según los presidentes, el acuerdo de cooperación técnico militar "permitirá asociaciones para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de defensa".

En la declaración conjunta los dos presidentes destacaron que cuando se cumplen 180 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, la visita de Medvédev "confirma la determinación de los dos jefes de Estado de profundizar la asociación estratégica bilateral lanzada en 2002".

En el área económica destacaron que Brasil es el principal socio comercial de Rusia en América Latina, con un intercambio que superó los 7.300 millones de dólares hasta octubre pasado y que, según Lula, deberá seguir creciendo en los próximos años.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

No hay comentarios: